Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Humberto Verdejo y Portabilidad Eléctrica: "Para que el mercado de comercialización sea efectivo y se reduzcan tarifas hay que pensar en un recambio a medidores inteligentes"

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach explicó que el proyecto apunta a que los usuarios tengan alternativa de empresas de distribución eléctrica, replicando el modelo de telecomunicaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 23 de septiembre de 2020 - 11:11

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, Humberto Verdejo comentó la discusión que se está dando en el Congreso sobre Portablidad Eléctrica, proyecto que apunta a que los usuarios tengan alternativa de empresas de distribución eléctrica, replicando el modelo de telecomunicaciones, con varios operadores en el país.

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata comentó que  esto "no significa que la empresa de distribución va dejar de ofrecer las tarifas reguladas actuales, sino en parelelo va a existir un ente que se va a llamar el comercializador que también va a poder ofrecer una alternativa más barata".

En ese escenario, Verdejo planteó que "para que el mercado de la comercialización sea efectivo y podamos tener reducción de tarifas concretas efectivamente hay que pensar en un recambio a medidores inteligentes. No tiene sentido tener un comercializador con los medidores actuales, ya que no tienen registro con diferenciación de horas".

Agregó que aún se está discutiendo si habrá permanencia mínima para los cambios de empresa, tampoco se ha definido si el medidor lo cambiará la empresa de distribución, de comercialización o el usuario.

El avance legislativo será secuencial, ya que a la actual iniciativa en discusión se sumará en futuros proyectos la mejora en los estándares de calidad de servicio e incorporar elementos de eficiencia energética.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también