Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ignacio Silva sobre Pasaporte Covid: “Es complejo de exigir en Chile porque nos podría transmitir una sensación de falsa seguridad"

El infectólogo y académico Usach advirtió que “mientras no se logre una población vacunada sobre el 80%, una baja en la circulación viral y un sistema de trazabilidad óptimo, es difícil pensar en bajar las medidas restrictivas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 29 de abril de 2021 - 13:47

Por Francisca Delgado:

En conversación con Estación Central, Ignacio Silva infectólogo del Hospital Ramón Barros Luco y académico Usach, señaló que el entregar “pasaportes Covid” a personas vacunadas “podría ser una decisión discriminatoria ya que no hay una amplia distribución mundial y nos falta tiempo de observación para certificar que las vacunas en el tiempo se mantengan eficaces y seguras”. Sin embargo, apuntó que “no es algo descabellado, pero necesitamos primero hacer universal el acceso a las vacunas".

Silva considera que el “‘Pasaporte Covid’ es complejo de exigir en Chile porque nos podría transmitir una sensación de falsa seguridad”. Además, reiteró que las vacunas “no son la solución a la pandemia, son útiles, pero no nos da garantías ya que al estar inoculado me puedo infectar igual”.

“Mientras no se logre una población vacunada significativamente sobre el 80%, una baja en la circulación viral y un sistema de trazabilidad óptimo, es difícil pensar en bajar las medidas restrictivas”, advirtió el infectólogo. Y explicó que mientras más tasa de contagios a nivel mundial “hay mayor posibilidad de nuevas variantes”. Sin embargo, detalló que “pueden existir miles de mutaciones que no tienen interés en el contagio o evolución de los pacientes”.

“Los países que han triunfado en el control de la pandemia son los que han puesto la salud pública sobre cualquier otro interés. Eso no ha pasado aquí, las decisiones no se han tomado en base a indicadores epidemiológicos”, comentó el académico Usach. Y adelantó que hay estudios en curso de todas las vacunas disponibles en niños y niñas.

 

 

Leer también