Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de noviembre de 2020

Jackson por pago compartido de seguros: “El banco no incurre en ningún riesgo, nunca pierde y no quiere competir”

El diputado del FA e integrante de la Comisión de Hacienda explicó que los seguros y otros gastos operacionales son de interés de las entidades financiera, pero hasta ahora solo lo pagan los clientes.

Por Daniela Figueroa V.

El mercado financiero está en alerta respecto a una serie de indicaciones de diputados que apuntan a que las pólizas de los créditos sean pagadas de manera equitativa entre la institución financiera y el cliente. Estación Central conversó con el parlamentario del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Hacienda, quien señaló que “como el seguro es obligatorio y va en el interés del banco, el pago debe ser compartido”.

Jackson, que uno de los autores de esta indicación, explicó que ésta es parte del proyecto de ley que regula a los agentes financieros donde se pide que los seguros (de desgravamen o de incendios, por ejemplo), y que son obligatorios, sean pagados equitativamente y no solo por el cliente. Porque dijo “¿quién se beneficia con este seguro’ La respuesta es muy nítida: los bancos principalmente”.

El ingresar la hipoteca en bienes raíces o los gastos extrajudiciales o judiciales son pagados por las personas, aunque son del interés del banco.  “El banco no incurre en ningún riesgo, nunca pierde y no quiere competir” dijo Jackson.

El diputado de RD comentó que desde la industria financiera dijeron que van a traspasar todo ese costo a las tasas del crédito, y “en vez de competir por tasas más bajas, le vamos a hacer al cliente pagar igual. Y eso va a topar con la tasa máxima convencional y las personas en riesgo van a quedar fuera del crédito”

Dijo que incluso parlamentarios oficialistas respaldan esta indicación, porque entendieron que los bancos no quieren competir por tasas y hay gastos que están ocultos.

Artículos relacionados