Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de noviembre de 2020

Jorge Araya por amenazas a fiscal Chong: “Ella no se queda en la responsabilidad individual del carabinero, va por la de los oficiales”

Ex jefe división seguridad pública Ministerio del Interior mostró su preocupación por la violencia que vive la sociedad chilena, tanto del Estado en pro del orden público como por un sector de los manifestantes.

Por Daniela Figueroa V.

La PDI entregó más antecedentes sobre la detención de ochos sujetos por su presunta responsabilidad en las amenazas en contra de la fiscal Ximena Chong, señalando que se trata de “un grupo organizado” armado. Sin Tacos ni Corbata conversó con Jorge Araya, experto en seguridad pública y académico Usach, quien sostuvo que “la fiscal Chong cuenta con una trayectoria importante con casos emblemáticos y ahora aborda un hito que marca un antes y después de todo lo que viene sucediendo con Carabineros”.

Añadió que “lo que provoca la amenaza es que ella no se queda en la responsabilidad del funcionario que empuja (al joven de 16 años al río Mapocho), sino que va más al fondo y va por las responsabilidades de los oficiales”.

El experto en seguridad pública sostuvo que “hay que ponerle atención a lo que nos está pasando como sociedad, donde hemos mostrado en el último tiempo mucha violencia, desde el Estado y de un sector de los manifestantes”. Ahí se producen bandos que van acumulando mayores niveles de revanchismo, de odio, “donde se cree que la única manera de superar al otro es eliminándolo. Y esa sensación de que para lograr tus objetivos del orden público y por otra parte de cambios sociales, se logra aumentando la violencia, es muy delicado, porque se puede masificar”.

Sobre la salida de Rozas, Jorge Araya sostuvo que evidentemente él no se sostenía más al mando de Carabineros, pero que el cambio de fondo no pasa solamente por el nombramiento de un nuevo director general.

Artículos relacionados