Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Jorge Heine por elecciones en EE.UU.: “La candidatura de Biden no le prestó la atención que requería a la comunidad hispana”

El cientista político y académico de la Universidad de Boston señaló que pese a sus amenazas Trump no puede ir directamente a la Corte Suprema y que prevé que los resultados de los votos estén en una semana.

Foto: Boston Globe

Por Daniela Figueroa V.

Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el abogado y cientista político chileno Jorge Heine, desde la ciudad de Boston, sobre el actual e incierto escenario en torno a los resultados de la elección presidencial en EE.UU, la que calificó de “tremendamente sorpresiva, pues se esperaba que Biden ganara por un margen amplio y hasta ahora se ve una diferencia muy estrecha”.

El actual profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad de Boston destacó en este proceso la altísima participación pese a la pandemia, la que ronda el 67% de los votantes.

Heine ha profundizado en estudios respecto al voto de ciudadanos puertorriqueños, cubanos y mexicanos, que representan “la minoría de mayor tamaño, más grande que la afroamericana” en Estados Unidos, y donde el ex vicepresidente de Obama no estaba obteniendo el apoyo necesario de la población latina. “La candidatura de Biden no le prestó la atención que requería a la comunidad hispana” sostuvo el cientista político.

Comentó que los demócratas siempre ganan en California y Nueva York, los estados más grandes y los republicanos triunfan en Texas, otros estados de gran magnitud. Pero Florida es clave también ya que es el cuarto Estado en tamaño y población, “que no está matriculado en forma regular con ninguno de los dos partidos, sino que se va alternando”.

Sobre las declaraciones del actual mandatario estadounidense respecto a judicializar esta votación que ya ha calificado de fraude (aunque se autoproclama ganador), el también abogado chileno señaló: “El presidente Trump no puede ir directamente a la Corte Suprema, legalmente no es factible. Pero sí los abogados del Partido Republicano pueden cuestionar el conteo de votos”.

Artículos relacionados