Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de febrero de 2021

Josefina Hunneus: “La atención de recursos humanos es relevante, pero no resuelve los problemas de salud mental en Chile”

La coordinadora de Comisión Salud Mental Colmed comentó el aumento presupuestario en salud mental y considera que “sigue siendo insuficiente” para la atención de niños, niñas, adolescentes vulnerables, adultos y atención primaria.

Por Francisca Delgado.

En Estación Central, Josefina Hunneus, psiquiatra y coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colegio Médico, comentó el aumento presupuestario en un 310% anunciado por las autoridades que se triplicó respecto al del año pasado. “Hoy son 18 mil millones, pero hubo un incremento en el aumento, no en el presupuesto total. Eso sería un hito histórico y es una cifra capciosa que confunde”, señaló.

La médico cirujana detalló que el aumento para salud mental es de 2,2% y considera que “sigue siendo insuficiente para recursos humanos con el fin de atender niños, niñas y adolescentes vulnerables, adultos y atención primaria”. Sin embargo, sostuvo que es un hecho importante ya que “es la primera vez que actores del mundo de la salud mental y el Colmed se sientan a pensar políticas de salud construyendo un documento con propuestas que son las que tomó el gobierno”.

Hunneus apuntó que con la crisis sanitaria las horas de atención en el sistema de salud disminuyeron y este aumento permitirá solucionar el déficit histórico en salud mental y que el dinero destinado implica un recorte en otras áreas. “La pandemia nos ha permitido darle relevancia a la salud mental, hay una sensibilidad mayor. La atención de recursos humanos es relevante, pero no resuelve de manera profunda los problemas de salud mental en Chile”, agregó.

“Tenemos la mejor cobertura de salud mental en Latinoamérica, la red funciona, pero es muy deficiente para hacerse cargo de las necesidades y tenemos mucho que avanzar”, reflexionó la psiquiatra. Y planteó la necesidad de abarcar todos los factores que afectan la salud mental de las personas, como las condiciones de vida, la desigualdad y el modelo económico y político de Chile.

Más de Lo más reciente