Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de julio de 2021

Komal Dadlani: “Si el talento es universal, pero las oportunidades no, ¿Cómo podemos entregarlas a las distintas realidades de los países?”

La CEO de Lab4U en Radio Usach advirtió que “que el 88% de los colegios en Latinoamérica no tienen laboratorios” y planteó que en la startup “cambiamos la forma de enseñar ciencia y nos dimos cuenta que la tecnología es un medio, no el fin”.

Komal Dadlani, embajadora de “Imagen País”, es la CEO de Lab4U, startup chilena que democratiza el aprendizaje de la ciencia. “Según el Banco Interamericano del Desarrollo, el 88% de los colegios en Latinoamérica no tienen laboratorios. ¿Cómo podemos enseñar ciencias si no están los recursos y tecnologías para aprender? Esto en pandemia es peor aún”, expuso.

La Magíster en Bioquímica explicó que en Lab4U “cambiamos la forma de enseñar ciencia transformando los dispositivos móviles, smartphones y tablets, en instrumentos de laboratorio aprovechando sus sensores como el micrófono y cámara”. Y sostuvo que diseñan sus experimentos en base a las mallas curriculares para que “los estudiantes aprendan de forma lúdica e indagatoria”.

“En los primeros años de ejecución cometimos errores. Pensamos que la tecnología iba a solucionar todo, pero nos dimos cuenta que es un medio, no el fin. Y si tenemos claro que como sociedad el talento es universal, pero las oportunidades no, ¿cómo podemos entregarlas a las distintas realidades de los países?”, comentó la destacada por “Mejores innovadores menores de 25 años” a nivel mundial.

Dadlani considera que se debe trabajar “el acceso a la conectividad y tecnología, las metodologías a implementar en los colegios y un aprendizaje seguro donde los estudiantes logren los objetivos”. Ya finalizando, apuntó que continúa el desafío del analfabetismo digital y tecnológico.

Más de Lo más reciente