Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de junio de 2021

Vocera de Modatima denuncia nueva amenaza de muerte contra dirigenta en Petorca

Razones Editoriales conversó con la vocera de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, sobre la nueva denuncia de amenaza de muerte a una defensora del agua y señaló que “vienen ocurriendo desde el 2017 y van desde atropellos, ingresos a moradas, autos persiguiéndonos y escuchas telefónicas”.

Francisca Delgado

Ayer se conoció que Verónica Vilches, dirigenta de Modatima y presidenta del Comité de Agua Rural de San José, comuna de Cabildo, fue nuevamente amenazada de muerte. Sobre esto, Lorena Donaire, vocera de Mujeres Modatima, señaló: “Estos hechos vienen ocurriendo desde el 2017, quedan en la total impunidad y se hace difícil ser defensora del agua”.

Donaire sostuvo que las amenazas son constantes y van desde “atropellos, ingresos a moradas sin robos, autos persiguiéndonos en el trabajo territorial y escuchas telefónicas”. Y considera que “nosotras hemos normalizado esto porque ocurren permanentemente sin resguardo policial”.

“Llamamos a carabineros y nos dicen ‘no tenemos furgón para asistir’ y los recursos en fiscalía terminan cerrados porque quieren que nosotras descubramos quién o quiénes están detrás de las amenazas”, detalló la vocera.

Donaire destacó que han recibido ayuda desde Amnistía Internacional para pedir protección a Verónica Vilches en la Fiscalía de Valparaíso, pero afirmó que la Municipalidad de Cabildo no se ha acercado. Y agregó: “La gente en Petorca recibe 20 litros de agua al día y los paltos 436 litros por kilo”.

Más de Lo más reciente