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Loreto Jara Males: “La pandemia nos ha dado la oportunidad de avanzar en creatividad en las escuelas”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, se refirió a los primeros resultados de la encuesta que han aplicado para saber los efectos de la educación a distancia.

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  • Lunes 24 de agosto de 2020 - 18:47

Pablo Medel

Educación 2020 tiene nuevos resultados de su sondeo #Estamosconectados que revelan aspectos del uso de la tecnología que están haciendo los docentes durante esta pandemia, cuando ya llevamos varios meses de clases a distancia.

¿Qué han encontrado? Esta tarde en el programa de ciencias de la radioemisora universitaria, la directora del Observatorio de Política Educativa de la entidad, Loreto Jara Males, abordó los datos arrojados por la encuesta. “Algunos resultados preliminares indican que la pandemia nos ha dado la oportunidad de avanzar en creatividad en las escuelas, e incorporar algunos elementos tecnológicos. Nuestro sistema educativo está en deuda con la innovación y la valoración de la diversidad al interior de las salas de clases”, asegura la experta.

Según lo que arrojan los datos. “Lo que la pandemia nos está indicando es que no podemos replicar modelos tradicionales en este formato a distancia, y uno de esos avances tiene que ver con la incorporación de tecnología. La encuesta indica que de los 5 mil encuestados, un 82% han indicado que han incorporado nuevas tecnologías a esta educación a distancia”, revela la profesional.

Uno de los logros más importante son los avances en las herramientas tecnológicas. “Tenemos un espacio de mejora muy importante para poner la tecnología al servicio del aprendizaje. Si existe este margen entre lo que se busca y finalmente lo que se logra, hay espacio para avanzar. Este cambio ha obligado al profesorado al desarrollo tecnológico, donde no necesariamente estaban preparados para este cambio, pero están desarrollando una serie de habilidades que antes no sabían que tenían”, apunta.

“Hay profesores que están desarrollando sus propios videos, sus materiales audiovisuales, y la encuesta nos dice que el 69% de los estudiantes valoran esa nueva herramienta pedagógica. Eso los ayuda a vincularse de forma más efectiva”, afirma Loreto Jara Males, directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020.

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