Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de junio de 2021

“Los cuadernos de Alicia”: El legado de los 30 años de trayectoria de Alicia Vega

Escena Viva conversó con una de las pioneras de la apreciación cinematográfica en Chile, quien en su libro de tres tomos deja un legado para inspirar a otras personas y condensa su metodología aplicada en su trabajo en los talleres de cine para niños y niñas de poblaciones.

Por Francisca Delgado Ruz

Alicia Vega, una de las maestras fundamentales del cine chileno y educadora por excelencia, presentará su libro “Cuadernos de Alicia” tres tomos en los que busca dejar testimonio y los lineamientos de sus talleres: 12 juegos, Películas y Lenguaje.

La educadora confesó que hace tiempo tenía la idea de recopilar el material de sus 30 años de trabajo en los talleres de cine para niños y niñas de poblaciones. Y en su nuevo libro logró condensar su metodología aplicada “para dejar un legado e inspirar a otras personas de hacer un trabajo semejante”.

“Los niños no tenían percepción del arte y era importante abrirles el panorama al mundo de la cultura. Eso los va engrandeciendo y nadie se los puede quitar. Acceden a un mundo que en sus casas no es posible, los conecta a otras persona y tipo de vida”, reflexionó la cineasta.

Una de las pioneras de la apreciación cinematográfica en Chile espera que “muchos se interesen para que otros aprendan y entreguen lo que saben, ya que es importante que el arte esté presente en la vida de todos y desarrollarla en los niños es un deber de los adultos y el gobierno”.

Los tres tomos que conforman el nuevo trabajo de Alicia Vega tienen la impronta de estar escritos a mano y diseñados por ella misma, bajo el alero de Editorial Ocho Libros. Y su lanzamiento será a través del canal de Youtube de GAM este 23 de junio a las 18 horas con la presentación de la escritora y Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente