Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de octubre de 2020

Marcelo Sánchez: “Creer que se terminó el Sename es una ilusión”

El gerente general de Fundación San Carlos de Maipo explicó que el veto presidencial limita las inhabilidades y controles de los organismos colaboradores del Sename, los que han vulnerado gravemente los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por Daniela Figueroa Videla

El gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez señaló sobre la aprobación en el Senado del veto presidencial para poner fin al Servicio Nacional de Menores, que “creer que hoy día se terminó el Sename es una ilusión de protección, porque la única forma de que haya un cambio estructural del sistema es reformar de manera sustancial la relación con los organismos colaboradores que son los que despliegan la oferta programática”.

En diálogo con Estación Central, Sánchez explicó que hay consenso general en la sociedad civil de generar controles más estrictos para los organismos colaboradores del Sename, que han evidenciado graves fallas y vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con niños muertos, abusados y víctimas de la negligencia del sistema institucional.

“Pero el veto presidencial decidió limitar esas inhabilidades, esos controles y segregaciones” agregó el gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Comentó además que la tramitación legislativa segrega los proyectos de ley en dos servicios, el de reinserción y el de protección especializada, pero éste último no quedó vinculado a la ley de sistema de garantía de derechos de la niñez y adolescencia, que es el marco para que la protección de los menores de edad esté asegurada.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados