Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de abril de 2021

Marco Moreno: “Si las últimas 44 semanas que le quedan al presidente van a ser como las últimas, el escenario es complejo para la gobernabilidad”

En conversación con Razones Editoriales, el analista político señaló que Piñera “actúa no desde una lógica estratégica ya que es un especulador con ceguera situacional” y apuntó que la solución está en manos del problema” junto con plantear la necesidad conversar sobre un término anticipado del mandato presidencial.

Francisca Delgado

Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, se refirió al rechazo del Tribunal Constitucional ante el requerimiento presentado por el gobierno contra el tercer retiro. “Si las últimas 44 semanas que le quedan de mandato al presidente van a ser como las últimas, el escenario es complejo para la gobernabilidad. En el oficialismo hay un temor frente a las próximas elecciones que esto podría expresarse en un voto castigo por las decisiones de su gobierno”, sostuvo.

Moreno considera que Piñera “actúa no desde una lógica estratégica ya que es un especulador con ceguera situacional y hoy intentó cerrar la crisis para no aumentar la pérdida, pero el TC dijo ‘no voy a asumir el costo'''. Y apuntó que las decisiones las está tomando el presidente en solitario donde “falta un apoyo frío que le diga que esto es un error y no cuenta con las instituciones, la ciudadanía ni su propio sector gobernando el vacío”.

“Las grandes empresas se benefician de estas situaciones de desastre producto del shock que significa enfrentarlas. El presidente trató de pasar otro gol con el aumento del 2% de cotización e iba a las AFP, a pesar de que la oposición por años ha dicho que no está disponible para aumentar las cotizaciones”, señaló el analista político. Y diagnosticó: “Creo que la gran dificultad es que la solución está en manos del problema”.

El académico de la U. Central afirmó que los ministros del gobierno “no tienen mandato, no saben dónde ir y no están empoderados, lo que muestra que el gobierno está sin conducción y con un presidente con la aprobación más baja desde el retorno a la democracia”. Y planteó que la conversación de un término anticipado del mandato presidencial debe ser instalada.

Más de Lo más reciente