Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de diciembre de 2020

María Emilia Tijoux por discusión de escaños reservados para afrodescendientes: “Es una decisión racista”

La doctora en sociología señaló que hay un desconocimiento de nuestra historia y sobre “el modo en que los hemos tratado, secuestrado, asesinado y explotado”

Por Daniela Figueroa V.

Sin Tacos Ni Corbata ahondó sobre la actual polémica que se vive en el legislativo por generar escaños reservados para los afrodescendientes, en miras a la convención constitucional, con la doctora en sociología y especialista en exclusión, xenofobia e inmigración, María Elena Tijoux, quien señaló  que “es una decisión racista” el que no se haya considerado en primera instancia a esta comunidad para la cual hoy se discute 1 solo cupo.

La académica de la Universidad de Chile señaló que existe una larga lucha por el reconocimiento político, social e histórico por parte de la comunidad afrodescendiente en nuestro país; y que de parte de quienes toman las decisiones en Chile hay mucha ignorancia respecto a nuestra historia y de los pueblos africanos. También hay un desconocimiento sobre “el modo en que los hemos tratado, secuestrado, asesinado y explotado”.

María Emilia Tijoux recordó que la trata transantlántica de esclavos tuvo repercusión en Chile. “Esta distancia, este desprecio, esta denostación y humillación hacia un pueblo negro va mucho más allá de Chile, pero está arraigado en Chile y en lo que nosotros señalamos como racismo en nuestro país”.

La experta en xenofobia e inmigración recordó que según el libro El ADN Chileno, hay un 5% de sangre negra que corre por nuestras venas y cerca de un 45% de genes indígenas. “Hay que hacer el ejercicio de mirarse al espejo” sostuvo la profesora Tijoux.

Dijo además que esta especie de “blanqueamiento” de la población chilena viene de la generación del Estado nacional. “Hay una idea mal ubicada en nuestras mentes de que somos blancas y blancos. Hay un deseo de blancura por parecerse a los europeos” y que hoy se ve esa herencia con el maltrato y racismo al inmigrante haitiano principalmente, ya que se relaciona a las personas de raza negra con esclavitud, pobreza, con la trata y la explotación.

Respecto al cupo para los afrodescendientes, que hoy se discute que sea 1 respecto a los 17 escaños para los pueblos originarios siempre dentro de los 155 constituyentes, debe ser discutido con los propios involucrados.

 

Artículos relacionados