Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de octubre de 2020

María José Becerra: “Fueron los Municipios los que provocan la conducción a este proceso constituyente”

En Razones Editoriales, la economista de la Universidad de Chile e investigadora de CLACSO, se refirió al libro “Las Huellas del Futuro: Apuntes municipales para una nueva Constitución”, donde se aborda el rol de los ediles en la conducción y liderazgo de este proceso hacia un nuevo modelo.

Pablo Medel

Este jueves será el lanzamiento del libro “Las Huellas del Futuro: Apuntes municipales para una nueva Constitución”, escrito por María José Becerra e Iván Borcoski. Esta publicación aborda los principales resultados de la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades en diciembre de 2019. Este texto da cuenta de dos hitos trascendentales, el Estallido Social y la Pandemia por Coronavirus, que han convertido a los Municipios en actores decisivos en estos tiempos de cambios.

Razones Editoriales conversó con una de sus autoras, la economista María José Becerra. “Estábamos en pleno Estallido y luego vino la Pandemia, nos llamó mucho la atención cómo alcaldesas y alcaldes lideran estas manifestaciones que se expresan de estas demandas sociales y los hacen de una manera notable. Se levanta una Consulta Ciudadana en la cual participan más de dos millones y medio de personas, a lo largo de todo Chile y ellos logran decantar estas demandas sociales y logran ponerse en esta primera línea política. Fueron ellos los que provocan la conducción a este proceso constituyente que abordaremos este 25 de octubre”, apunta.

En otro hito fundamental, y el rol que tuvieron en la pandemia, la investigadora sostiene. “En pandemia fueron ellos los que ponen en primera línea la atención primaria de Salud, fueron ellos y ellas, las que rechazaron las clases presenciales en los colegios. Ellos se pelean con el Ejecutivo para demostrar que ellos son los están en este nuevo modelo de desarrollo económico y social”, precisa.

Cómo ha sido la respuesta de la ciudadanía respecto a este rol. María José responde, “yo creo que sí se dan cuenta de este rol, y eso es lo que tratamos de explicar en este libro. Cuáles son los impulsos de los Gobiernos Locales, que siempre han estado en la primera línea en estos momentos decisivos”, enfatiza una de la autoras de “Las Huellas del Futuro: Apuntes municipales para una nueva Constitución”.

Artículos relacionados