Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de octubre de 2020

Mauricio Duce: “Cada vez se hace más difícil que el Gral Rozas se mantenga"

En Razones Editoriales, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Director de Espacio Público, se refirió a los cuestionamientos a Carabineros por los últimos hechos de violencia en las manifestaciones.

Pablo Medel

Por homicidio frustrado contra un joven de 16 años a quien empujó desde el puente Pio Nono, fue formalizado el carabinero Sebastián Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva desde ayer. Producto de este hecho se han intensificado las críticas al actuar de la institución y también a la responsabilidad de su alto mando, y una vez más se pone en discusión la necesidad de una reforma a Carabineros.

Esta tarde en Razones Editoriales de Radio Usach, Mauricio Duce, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y director de Espacio Público, habló acerca de este momento de la institución. “Lo primero, uno de los problemas de Carabineros, pero que no es problema de ellos, es una enorme autonomía de la institución ante la autoridad civil. En parte este problema de lograr un rol efectivo de la autoridad civil, sin una estructura distinta de la figura del Ministerio del Interior, un ente aparate que esté a cargo de la policías, es imposible. Se propuso en dos comisiones, un Ministerio de Seguridad Pública, no sólo normas de control, sino capacidad de poder ejercerlas y cumplir la función” especifica.

Otro aspecto clave en materia policial propiamente tal. “Debes implementar mecanismos de mayor rendición de cuentas, mayor participación de la autoridad civil en materia de toma de decisiones en aspectos relevantes, entre otros, y finalmente preguntarse ¿qué policía queremos como sociedad chilena? ¿Cuán militarizada? entre otros temas de fondo”, sostiene Duce.

Sobre la gravedad de los últimos acontecimientos, Mauricio Duce apunta. “Un elemento muy negativo es la cultura de amigo/enemigo. Y se ha instalado la lógica de percibir como un enemigo al ciudadano que puede estar ejerciendo legítimamente su derecho a protesta. Eso es un problema serio que se ha generado en Chile y es clave cuando se explica cierta cultura. Otra cosa muy negativa es una cultura el intento de  encubrimiento de parte de Carabineros, demuestra muy poca disposición de ser transparente. El Gobierno además se demoró en salir a condenar el hecho, y eso genera una suerte de impunidad en la institución que se siente respaldada en su actuar”, señala.

Sobre la solicitudes de salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, el director de Espacio Público argumenta. “Mientras más hechos pasan, institucionales, se hace cada vez más difícil que se mantenga, porque no está dando el ancho. Yo me inclino por el “ya basta” y tiene que haber cambios”, concluye Mauricio Duce, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Artículos relacionados