Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de junio de 2021

Pablo Marquet: “Ojalá fueran transparentes con los datos Covid y no subestimen a los chilenos ya que si les dan información la van a entender”

All You Need Is Lab conversó con el miembro de la Academia Chilena de Ciencias, quien explicó que “la desigualdad permite entender los impactos de la pandemia” y advirtió que “la fatalidad es más alta en comunas pobres”.

Un estudio analizó la probabilidad que tienen los santiaguinos de contraer y fallecer por Covid-19 según su nivel socioeconómico. Al respecto, Pablo Marquet, doctor en Biología de la U. New México y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, señaló: “El foco de desigualdad permite entender los impactos de la pandemia y es curioso que quienes toman las decisiones no lo supieran”.

El experto explicó que el estudio analizó los índices de mortalidad y movilidad, el número de tests realizados y la capacidad hospitalaria junto a las variantes socioeconómicas de las comunas del país donde evidenció que “la fatalidad es más alta en sectores pobres con menos afluencia que necesitan salir a trabajar”.

El Dr. en Biología apuntó que “los primeros casos aparecieron en las comunas de más afluencia donde las personas de mayores ingresos viajaron y contagiaron a la ayuda del hogar que viene de otras con menor afluencia”.

“Ojalá nos consultaran nuestra postura de la Academia y fueran transparentes con los datos y en la toma de decisiones. No subestimen a los chilenos ya que saben leer y si les dan información la van a entender. Y debemos usar nuestros recursos humanos calificados”, finalizó el miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

Más de Lo más reciente