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Lunes 1 de febrero de 2021

Pdte Conadecus: “En las empresas ha faltado visión de futuro para poder suministrarle a la RM seguridad y garantía de un suministro estable y permanente”

Hernán Calderón, conversó en Estación Central sobre los cortes de suministros básicos en la RM y recomendó a los usuarios los pasos a seguir ante posibles daño: “Son compensables por parte de las empresas y es su obligación hacerse cargo de la reparación o reposición de los artefactos dañados”

Por Francisca Delgado.

“Todavía no hay un recuento de la información, pero cerca de 600 mil personas en todo el país sufrieron cortes del suministro eléctrico” señaló Calderón. Y afirmó que las empresas han fallado ya que “no puede ser que por un viento o lluvia de dos días los suministros se suspendan inmediatamente” y diagnosticó que hay en ellas un problema de inversión, regulación y fiscalización para evitar estos eventos.

El presidente de Conadecus destacó el servicio de Smapa: “Es la única empresa pública de propiedad del municipio que da continuidad y va a salvar que miles de personas pierdan el suministro del agua”. Y manifestó que desde 1917 con el acueducto de Vicuña Mackenna no ha habido inversiones en obras de gran envergadura para entregar agua limpia a Santiago. “En las empresas ha faltado una visión de futuro para poder suministrarle a la Región Metropolitana la seguridad y garantía de tener un suministro estable y permanente”, agregó.

 Respecto a los daños producto de los cortes y retorno de la electricidad, Calderón señaló que “son compensables por parte de las empresas y es su obligación hacerse cargo de la reparación o reposición de los artefactos dañados”. Y explicó: “La legislación establece que cuando una empresa ha tenido suspensión de servicio por más de 9 horas o más de 8 eventos de corte las personas tienen derecho a la compensación por todo el suministro no entregado multiplicado por 2 y habrá una compensación equivalente a 10 veces el servicio no suministrado que se debe aplicar en la próxima cuenta”.

Calderón recomendó enviar los reclamos a las empresas de servicios básicos, a la Superintendencia de Energía y Combustible o recurrir a Conadecus si no hay respuesta positiva desde las otras entidades: “Entregamos asistencia legal gratuita a todos los consumidores y usuarios haciendo”. E invitó a visitar www.conadecus.cl para encontrar toda la información necesaria.

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