Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de noviembre de 2020

Pdte Conadecus por colusión de farmacias: "La compensación es un hito pero llega tarde, porque muchos afectados murieron producto de las enfermedades crónicas"

Hernán Calderón señaló que “acá hubo daño a los consumidores y a la fe pública en productos tan esenciales como los medicamentos”

Por Daniela Figueroa V.

Ayer el Sernac anunció una histórica compensación por el denominado caso de la colusión de las cadenas de farmacias, ocurrido entre 2007 y 2008, llegando a acuerdo con dos de las tres cadenas involucradas. Sin Tacos Ni Corbata conversó con Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus,  por este fallo que se logra tras una demanda colectiva, señalando que “la justicia no es justa cuando llega tarde, porque en este caso muchas de las personas afectadas fallecieron, como las que tenían enfermedades crónicas”

Calderón sostuvo, sin embargo que a pesar de que demoró 7 años para que saliera una primera sentencia, “esto es un gran logro, un hito. Vamos cerrando quizás el caso de colusión más rechazado por la ciudadanía”. Porque “acá hubo un daño a los consumidores y a la fe pública en productos tan esenciales como son los medicamentos” dijo el gremialista.

El presidente de la Conadecus recordó que esto se logró por la demanda colectiva generada en 2013, instancia que tras años de lucha permite que hoy 53 mil consumidores, los más afectados, reciban una compensación de poco más de 22 mil pesos.

Informó además que se comprobó que dicha colusión entre farmacias, es decir el alza concertada de precios para 206 medicamentos, fue particularmente grave para 26 remedios destinados a enfermedades crónicas.

Para conocer quienes pueden acceder a este pago, hay que ingresar el rut en el sitio web www.micompensacion.cl 

Artículos relacionados