Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de junio de 2021

Pedro Maldonado, neurocientífico, explica cómo funcionan los modelos mentales que llevan a algunos a no querer o temer vacunarse

El investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica BNI, de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, dijo que la confianza en la autoridad sanitaria es muy importante para tomar la decisión de inocularse contra el Covid-19.

La semana pasada, el Ministro de Salud, señaló que “lo más importante es vacunar a los rezagados” y agregó que el 80% de personas que fallecen en estas unidades son personas que no están vacunadas. ¿Por qué hay personas que tienen temor de vacunarse? sobre esta pregunta Estación Central quiso ahondar con el neurocientífico Pedro Maldonado.

El investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina Universidad de Chile sostuvo que es legítimo que todos piensen distintos y que no hay novedad en eso, pero nuestro pensamiento es en base a nuestras experiencias. “Nuestra cultura, nuestra historia, nos lleva a tener pensamientos e ideas parecidos”.

Maldonado habló de los modelos mentales, que en algunas personas son más robustos que en otros, y que se pueden modificar. Llevado al tema de la vacunación en esta pandemia, donde existen personas que no quieren vacunarse o temen hacerlo, Maldonado dijo que algunos razonamientos obedecen a temas de salud, otros por convicciones ecológicas o políticas.

“Nuestro cerebro busca siempre justificar. Hay procesos neurobiológicos identificados que buscan que justifiquemos cada una de nuestras acciones y las encajen en este modelo mental que tenemos” y “por lo general las personas que están en contra de las vacunas lo hacen de modo más genérico” explicó Maldonado.

El neurocientífico agregó que “hay personas que con cierto modelo mental que los hace tener una identidad en particular y eso es como muy de secta. Quebrar esa idea o razonamiento les produce un conflicto interno, una disonancia cognitiva importante” Y los pensamientos religiosos son uno de los más importantes para autodefinirse, aclaró Maldonado.

Pedro Maldonado señaló que otro factor que contribuye a esta situación (de rezagados o gente que no quiere vacunarse) es la información que proviene de la ciencia sobre la vacuna: “La ciencia no genera verdades absolutas. La ciencia está acumulando evidencias y siempre hay debate , entonces las personas se sienten con el legítimo derecho de no estar de acuerdo con la evidencia científica” aún cuando sobre las vacunas existe un cúmulo de pruebas sólidas que demuestran que las vacunas son un mecanismo apropiado para evitar una epidemia o pandemia.

Por último, se refirió a las fuentes de información, donde por lo general tendemos a buscar a aquellas que coincidan con nuestro modelo mental. Sostuvo que es muy importante que haya confianza en la autoridad sanitaria, la que en nuestro país no está ocurriendo. Dijo también que en la comunicación de riesgo no es recomendable apelar al miedo, porque todo acto que surja del temor es contraproducente.

Más de Lo más reciente