Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de julio de 2021

Presidenta CPLT: “Queremos saber si el Gobierno y Segpres están haciendo la tarea que le corresponde, al menos en transparencia”

En diálogo con Razones Editoriales, Gloria de la Fuente sostuvo que “nos interesa clarificar que se haya publicado” la información sobre los gastos de la Convención “para ponerlo a disposición de la ciudadanía porque es importante para el control del proceso”.

Francisca Delgado

El Consejo para la Transparencia (CPLT) anunció una fiscalización a la Secretaría General de la Presidencia para transparentar los gastos asociados a la Convención Constitucional. Al respecto, Gloria de la Fuente, presidenta de la corporación, señaló: “Queremos saber si el Gobierno y Segpres están haciendo la tarea que le corresponde, al menos en transparencia”.

“La información se tiene que actualizar permanentemente en Transparencia Activa, eso es obligación de la Segpres y 900 organismos más. Nos interesa clarificar que se haya publicado todo para ponerlo a disposición de la ciudadanía porque es importante para el control de un proceso tan importante”, explicó De la Fuente.

Respecto a la transparencia en la Convención Constitucional, la experta sostuvo: “Ningún órgano público tiene potestad para fiscalizar el proceso. Por esa razón se garantiza su autonomía con su reglamento”. Y destacó que la transparencia es “fundamental y ayudará para que la Convención sea confiable y la ciudadanía la mire con buenos ojos”.

La presidenta de CPLT señaló que la instalación de la convención “dio señales positivas ya que tanto la presidenta como el vicepresidente hablaron con claridad sobre transparencia, declaraciones de intereses, patrimonio, lobby y de rendición de cuentas”.

Más de Lo más reciente