Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de noviembre de 2020

Presidente Colmed Valparaíso: “Hemos sido tolerantes con el nexo epidemiológico donde estamos en un 65% y debiéramos llegar al 90%”

Ignacio De la Torre señaló además que con la reapertura de fronteras del aeropuerto Pudahuel los extranjeros deberían realizarse un PCR en el mismo terminal aéreo.

Por Daniela Figueroa V.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio De la Torre, por el  brote de covid-19 en el Hospital Gustavo Fricke que afectó principalmente a los funcionarios de salud y sobre la realidad de la pandemia en nuestro país ad portas de una segunda ola. De la Torre sostuvo que en Chile “1 de cada 3 casos de covid confirmado con PCR no tiene nexo epidemiológico”, es decir, que en esta proporción no se sabe cómo se contagió el paciente.

Aludió a las estrategias de trazabilidad, donde los organismos internacionales señalan que para tener bajo control la pandemia, no sólo se requiere bajar la tasa de positividad de test, sino tener identificado más del 90% del nexo epidemiológico. Y en Chile “tenemos un problema estructural, hemos sido tolerantes con el nexo epidemiológico donde estamos en un 60 o 65%”

Sobre lo que sucede en el hospital de Viña del Mar, comentó que actualmente existen 10 pacientes con Covid-19 confirmado (9 de ellos funcionarios de la salud) y 17 personas aisladas. De hecho informó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, se contabilizan 615 funcionarios contagiados por coronavirus en esta unidad hospitalaria de la V región.

De la Torre citó dentro de los factores que provocan este contagio intrahospitalario a los pacientes asintomáticos, así como a los familiares y demás personas que se mueven en los recintos sanitarios, con los que hay que tener los mismos resguardos.

Respecto a la llegada de extranjeros con la reapertura, desde hoy, de las fronteras mediante el aeropuerto de Santiago, De la Torre dijo que no basta solo venir con un PCR negativo, dado que no se sabrá si la certificación del documento es fidedigno, por eso señaló que lo óptimo es que se haga el esfuerzo y que en el mismo terminal aéreo de Pudahuel se realice el test a los extranjeros que arriben y se enrolen sus datos.

El Dr. De la Torre también se refirió a los contratos a honorarios de los funcionarios de la salud, señalando que no se debe volver a generar estos trabajos en marzo sino que la estrategia es asegurarlos ahora, así como capacitarlos y darles el debido descanso “para prepararnos con todo para la segunda ola”.

Más de Lo más reciente