Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de julio de 2020

Ricardo Crespo, académico Usach: “Ninguno de los proyectos del Fondo Covid-19 del Ministerio de Ciencias menciona la trazabilidad”

El académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach señaló que por esta razón no le cree al gobierno en términos de su preocupación sobre este indicador fundamental para llevar a cabo el Paso a Paso.

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre los factores territoriales y demográficos que se deben considerar para un desconfinamiento progresivo, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach, Ricardo Crespo.

El profesor indicó que el plan del Paso a Paso lo recibe con optimismo porque da una luz y esto se anuncia tras la mejoría en diversos indicadores sanitarios. Pero señaló que “una cosa es plantearlo y otra es implementarlo”.

Ricardo Crespo señaló que es importante considerar los parámetros sociodemográficos, no mencionados por el gobierno que se enfocó más en los de tipo epidemiológicos. Al respecto, el académico mencionó el hacinamiento relacionado con la densidad poblacional lo que ellos dentro del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach, ya tienen localizado, a nivel de barrio.

“En este Paso a Paso hay que contar con un sistema de alerta” para evitar un rebrote, y donde mayormente puede ocurrir  y con mayor gravedad es en lugares con altas tasas de hacinamiento.

Sobre la trazabilidad que ha sido muy cuestionada en términos de su efectividad, por parte del Colmed y otros  expertos, Crespo citó una encuesta de la Universidad de Chile donde señalan que el 43%  de todas las comunas del país no están siguiendo apropiadamente la trazabilidad.

Otra señal que mencionó el académico, respecto a la omisión de este “pilar fundamental para contar la propagación del virus” es lo que se muestra en el concurso público fondos Covid para la comunidad científica hecho por el Ministerio de Ciencias. De los 63 proyectos seleccionados “si uno va a la página del Anid, ex Conicyt, ve los títulos de los proyectos que son largos casi como un pequeño resumen, y si uno busca la palabra trazabilidad, no hay ninguno que lo mencione”. Por eso, dijo Ricardo Crespo “yo no le creo al gobierno con esos temas".

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados