Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de mayo de 2021

Roberto Márquez: "En Chile, Colombia, Ecuador, estamos tan carentes del disfrute, vivimos para trabajar y no para disfrutar la vida"

En conversación en Radio Usach, el músico, compositor, charanguista, vocalista y director musical del grupo Illapu, habló acerca de su nueva canción dedicada al pueblo que sufre en estos tiempos difíciles, y reflexionó sobre la situación de los pueblos latinoamericanos.

Pablo Medel

Fieles a su consecuencia y creación constante, el destacado grupo chileno Illapu lanzó el primer sencillo de su próximo álbum en todas las plataformas digitales: “La Vida Volverá”. Corresponde a la primera canción original de Illapu en 15 años y es una forma de celebrar sus cinco décadas de vida como grupo.

Esta tarde en Escena Viva, Roberto Márquez compartió su sentir al componer esta nueva canción. “Es un poco lo que ha sido el camino nuestro, estamos cumpliendo 50 años y hemos ido de la mano de nuestro pueblo. Esta canción parte del Estallido y luego entramos en esta pandemia que nos ha cambiado la vida. Pienso en los niños, pienso en mi nieta, que nunca se imaginaron esto que llevamos viviendo por más de un año, el jugar con los amigos en una plaza, el abrazarse, eso que es lo más sencillo es lo que retrata esta canción”, afirma.

Sobre los 50 años que cumplen como grupo, Roberto Márquez rememora. “Partimos el 71 por ahí por septiembre u octubre, preparando canciones para un festival de verano en Antofagasta. Teníamos muchos planes para celebrar estos 50 años, conciertos, giras, que se vieron postergados a la espera de cómo se resuelva esta situación, pero vamos a ver cómo se pueden cumplir y estar este año con nuestra gente”, afirma.

Respecto a la situación que se está viviendo en muchos países de Latinoamérica, y cómo el grupo siempre ha estado vinculado a la música del continente, Márquez dice: “Los Illapu hemos estado vinculados con América Latina desde hace mucho tiempo, siempre que pensamos en qué hacer, está presente nuestra cultura originaria, los pueblos atacameños, mapuche, porque la idea es traspasar las fronteras. Somos parte de una patria toda, es ahí desde donde nos estamos nutriendo”, asegura.

Ya finalizando, el músico pone el acento en el sentir de los pueblos. “Hacer reflexionar a la gente desde la canción. En Chile, Colombia, Ecuador, estamos tan carentes del disfrute, vivimos para trabajar, y no para disfrutar la vida. Eso no es vida finalmente, y eso es lo que están demandando nuestros pueblos”, concluye el destacado músico Roberto Márquez en Radio Usach.

Más de Lo más reciente