Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de marzo de 2021

Sebastián Errázuriz por obra gestada en pandemia: “Una de las ideas centrales que tomé fue la flexibilidad, no tener planes”

En conversación en Radio Usach, el compositor, director de orquesta y productor musical, habló acerca de su experiencia en el proyecto “Creaciones Bajo Contagio”, una forma de acercarse al proceso de creación musical en el contexto de pandemia.

Pablo Medel

Este sábado 20 de marzo será el lanzamiento de “Creaciones Bajo Contagio”, una producción gestada y realizada por Teatro del Lago, en la cual se le encargó a cinco compositores chilenos la creación de una obra inspirada en la pandemia. Carlos Zamora, Tamara Miller, Miguel Farías, Fernanda Carrasco y Sebastián Errázuriz fueron los elegidos para dar vida al proyecto.

Desde Frutillar, uno de sus compositores Sebastián Errázuriz, contó cómo se originó este proyecto. “Todos fuimos testigos de cómo nuestros proyectos presenciales se iban cayendo uno a uno, y Teatro del Lago, logró entender, olfatear, que la condición natural del compositor es el encierro. Y ahí surgió la idea de hacer esta obra”, señala.

Consultado por la forma de abordar esta composición, Sebastián apunta. “Una de las ideas centrales que tomé fue la flexibilidad, que todo iba ser cambiante, no tener planes, ‘no future’, súper punkie la propuesta. Algo así como ‘ya esta semana haré esto, y la que viene no sé’. Eso se metió en la composición”, advierte.

“En general los compositores somos todos medios arquitectos, el planificar con qué cuento, con qué herramientas, en cuánto tiempo, eso fue vital para planificar sin planes, si se quiere. Desde la incertidumbre, con lo que tenía a mano”, agrega.

A propósitos de los cruces, y el trabajo de los demás compositores, Sebastián dice. “Surgió mucho la pregunta si era una obra colaborativa, se generó ese debate y finalmente lo que hicimos fue, cada uno en una ciudad distinta, contar con total autonomía para transitar por cinco universos bastante particulares. El disco tiene esa variedad”, asegura el compositor.

Las cinco piezas estarán disponibles a partir del 20 de marzo en el álbum “Creaciones Bajo Contagio”, el cual será distribuido por Chile Clásico y Warner Music, con el apoyo de Chile Música y podrá escucharse en diversas plataformas y en el sitio web www.teatrodellago.cl

Más de Lo más reciente