Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Secretario Nacional Colegio Médico: “Tenemos cero confianza en nuestras autoridades”

El Dr. José Miguel Bernucci apuntó a la falta de respuestas por parte del Ministro Paris respecto al pago de asignaciones para médicos especialistas, entre otras demandas del sector. “Lo que nos están diciendo es bajar los sueldos para que las asignaciones alcancen para todos. Es un argumento casi ridículo”, señaló.

Marco Espinoza Pacheco

El Colegio Médico dio un plazo de 30 días al Ministerio de Salud para dar respuesta a lo que consideran una serie de compromisos incumplidos respecto a las asignaciones para especialistas de centros de Salud, y un descanso compensatorio debido a la pandemia de Covid-19, entre otros puntos.

En diálogo con Razones Editoriales, el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, comentó que estos compromisos se han mantenido pendientes durante la gestión de los tres ministros de Salud que ha tenido el actual gobierno.

En ese sentido, recalcó que es grave que el ministro Enrique Paris, como ex presidente del Colmed, no haya entregado una solución. “Él conoce la realidad de los hospitales y centro de salud, que él no pueda dar respuestas a estas solicitudes, nos deja con más incertidumbre aún”.

Bernucci puntualizó que el sueldo de un médico está compuesto por un sueldo base y el resto corresponde a asignaciones de acuerdo a especialización. El gremio ha hecho ver que estas asignaciones no están siendo pagadas a los médicos que se están incorporando a los servicios de salud.

“El otro problema es que esas asignaciones se ajustan a presupuesto, por lo tanto, si no hay presupuesto no se van a pagar. Lo que nos están diciendo en el Ministerio es bajar los sueldos para que las asignaciones alcancen para todos. Es un argumento casi ridículo”.

“Tenemos cero confianza en nuestras autoridades”, finalizó el secretario del Colmed, quien aseguró que sólo con el diálogo y el cumplimiento de los compromisos se podrá recomponer la relación con el ministerio.

Artículos relacionados