Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de abril de 2021

Senador Pedro Araya: “El actual Bono de Clase Media es un verdadero diseño de pieza de ingeniería; quienes más lo necesitan no acceden a él”

El presidente de la Comisión de Constitución dijo además que la propuesta del Frente Amplio de congelar los intereses de los candidatos que pidieron créditos para sus campañas es “impresentable e inaceptable”.

Ayer domingo la Cámara Alta aprobó en general y particular el paquete de ayuda económica presentado por el gobierno, que incluye un nuevo Bono Clase Media, y mejoras al IFE. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre estas medidas con el senador  independiente Pedro Araya quien ya en twitter había señalado que “el acceso al bono clase media es más enredado que pelea de pulpos”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sostuvo que “deberíamos avanzar en una ayuda universal, especialmente para la clase media. El actual bono es un verdadero diseño de pieza de ingeniería; quienes más lo necesitan no acceden a él”. Agregó que “lo que el gobierno no logra entender es que sigue focalizando de mala manera las ayudas a los distintos chilenos y chilenas”.  

El parlamentario aludió al endurecimiento de las cuarentenas y la restricción de los servicios esenciales por parte del gobierno, que prohíbe muchas actividades comerciales: “muchos chilenos y chilenas hicieron emprendimientos durante las cuarentenas y todos vimos cómo el comercio a través de redes sociales le permitió a muchas familias seguir adelante. Hoy día ese comercio está suspendido por los próximos 15 días”.

Pedro Araya además se refirió a la llamada letra lecha del bono y el préstamo: “lo que no dice el Presidente (al anunciar las nuevas ayudas económicas) es que si uno recibió parte del IFE, ese Bono de la Clase Media a la que tiene derecho se le va a descontar de lo que ya recibió; entonces ya no son 500 mil pesos, sino 200 o 100 mil pesos. Y el crédito es hasta 650 mil pesos, no es que uno va a recibir ese total del crédito”.

“La situación económica del país es muy compleja como para seguir dando soluciones como si no hubiera pandemia y seguir utilizando los mismos criterios que usaban antes de la pandemia” añadió el parlamentario.

Sobre la inminente postergación de las elecciones previstas inicialmente para abril donde personeros del Frente Amplio presentaron una indicación para que se congelen los intereses de los créditos que tomaron los candidatos por la campaña, Pedro Araya señaló que “es absolutamente impresentable e inaceptable”; “lo del Frente Amplio fue un despropósito y un no estar conectado con el sentido de realidad de lo que pasa en el país”

Más de Lo más reciente