Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de marzo de 2021

Subsecretario de Obras Públicas explica cómo funcionará la institución que incluirá los Recursos Hídricos.

Cristóbal Leturia comentó que esto es el resultado del trabajo de la Mesa Nacional del Agua y que coordinará las más de 40 organizaciones que hoy existen en el Estado de manera independiente.

Ayer el Presidente Piñera presentó el proyecto de ley que crea la nueva subsecretaria de Recursos Hídricos dependiente del MOP. Sin Tacos Ni Corbata conversó con Cristóbal Leturia, Subsecretario de Obras Públicas, sobre las atribuciones y objetivos de esta nueva instancia.

Leturia comentó que esto surge, hace cerca de un año y medio, cuando el Presidente pidió generar un Mesa Nacional del Agua donde se congregaron todos los actores relacionados con este bien natural, que trabajaron todas las semanas en este periodo. “Se escucharon todas las voces y se llegó a una conclusión transversal” frente a esta sequía que lleva más de 12 años, lo que “hace pensar si estamos frente a una sequía o a un cambio climático donde tenemos que acostumbrarnos a esta nueva condición hídrica”.

Así sostuvo la nueva Subsecretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos va a coordinar a más de 40 organizaciones del agua que están repartidas en el Estado y que hoy actúan de manera independiente.

Cristóbal Leturia informó que la instancia tendrá tres ejes estratégicos: el primero es de la seguridad hídrica referida a garantizar que las personas reciban el agua potable en lo urbano y rural como también para las actividades productivas; luego está el ecosistema hídrico y la calidad del agua donde están implicados los glaciares, los humedales, embalses, entre otros; el tercer eje tiene que ver con la institucionalidad donde está la coordinación general de los

Sobre la estructura del organismo rector, que orientará una política hídrica de Estado de largo plazo, comentó que contemplará un consejo nacional, una comisión de ministros, un comité técnico y un panel de expertos en recursos hídricos.

Más de Lo más reciente