Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de julio de 2021

Subsecretario Segpres por inicio de la Convención: “Si los constituyentes de pueblos originarios quieren hacer un rito afuera, no lo juzgamos”

Máximo Pavez sostuvo que la sesión de instalación de la Convención Constitucional será minimalista por la crisis sanitaria donde “los 155 convencionales prestarán juramento en los jardines” del ex Congreso.

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Máximo Pavez, subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) comentó los detalles y protocolos para la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional. “Por temas de aforo y pandemia, el domingo los 155 convencionales prestarán juramento en los jardines del ex Congreso”, apuntó.

Pavez explicó que la función de Segpres es “coordinar y prestar apoyo administrativo, financiero y técnico a la convención”. Además, detalló que el ex Congreso Nacional y el Palacio Pereira fueron remodelados donde los convencionales ejercerán sus funciones y que “está pensado en tiempos normales de pandemia con un protocolo de salud especializado”.

“Como gobierno hemos contactado a los convencionales para ofrecer ayuda ante sus peticiones. De hecho, la convencional del pueblo Rapa Nui viene en camino en un avión de la FACH. Y pueden ser acompañados, pero no dentro de la ceremonia. Si los convencionales de pueblos originarios o católicos quieren hacen una misa o rito afuera, eso no lo juzgamos”, sostuvo la autoridad.

El subsecretario señaló que la ceremonia será minimalista y, de acuerdo a la Constitución, los emblemas nacionales presentes serán la bandera nacional, el escudo y el himno. “Si después de la sesión los convencionales definen que habrá otras banderas, es discusión de ellos”, agregó.

Respecto a la polémica en torno a Francisco Encina, secretario ejecutivo de la convención, Pavez afirmó: “Es un funcionario de confianza con buen trabajo, pero hay sectores políticos que han visto en él una protesta política. La crítica es injusta”.

Más de Lo más reciente