Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de marzo de 2021

Presidenta Sociedad Chilena de Epidemiología: “Por la saturación de las camas UCI vamos a ver en las próximas semanas un aumento de la letalidad”

María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica U. de Chile, llamó a las autoridades a inyectar recursos para atención primaria al ser “la columna vertebral para controlar la pandemia” y advirtió sobre las nuevas variantes trazadas en el país.

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, afirmó que “estamos viviendo olas asincrónicas a nivel mundial con aumentos de casos”. Y advirtió sobre la saturación de camas UCI y las nuevas mutaciones: “El SARS-COV-2 es un virus que vive mutando, por lo que tiene cientos de variantes que son de mayor transmisibilidad. Hemos encontrado 2 y no podemos trazar solo a las personas que viajaron ya que otros se contagiaron en Chile”.

La experta considera que las pandemias son fenómenos políticos y apuntó que “nadie va a estar protegido hasta que todos los países estén vacunados, eso incluye a los países pobres". Respecto a las cuarentenas dinámicas, sostuvo: “¿Cómo le explicamos a las personas que el virus no se termina de transmitir de una vereda a otra? Consideramos que es un error no haber aprendido”. E hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar sus conductas.

“Dado a la saturación de las camas UCI vamos a ver en las próximas semanas un aumento de la letalidad y el llamado a la ciudadanía es a aumentar la percepción de riesgo”, manifestó Bertoglia. Y explicó que las vacunas no protegen al 100% la transmisión del virus y se necesita el 70% de la población vacunada para lograr la protección colectiva.

La académica de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile convocó a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza y comentó que aún se investiga la duración de la inmunidad de la inoculación. Y finalizó instando a las autoridades a inyectar más recursos a la atención primaria ya que “es la columna vertebral para controlar la pandemia”.

 

 

 

 

Más de Lo más reciente