Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de marzo de 2021

Vocera Red por la Defensa de la Precordillera: “El fundo Panul fue expropiado al amigo íntimo de Pinochet por el precio de una citroneta en ese entonces”

En Razones Editoriales, Javiera Barrenechea, vocera de la Red por la Defensa de la Precordillera, denunció el proyecto que busca urbanizar el parque Panul de La Florida y afirmó que con la modificación al Plan Regular del alcalde Rodolfo Carter “se podría construir calles, cafeterías, centros comerciales, gimnasios, piscinas o estacionamientos”.

Francisca Delgado

Javiera Barrenechea, vocera de la "Red por la Defensa de la Precordillera", explicó que el parque Panul de La Florida es un bosque importante para la biodiversidad de la zona ya que previene aluviones, baja la temperatura de la RM y permite la creación de lluvias. Y sostuvo que “están luchando por el fundo Panul que contempla 534 hectáreas que fue expropiado y rematado a un único postor: el amigo íntimo de Augusto Pinochet, Vicente Navarrete, por una suma de una citroneta en ese entonces”. 

Barrenechea hizo un recorrido histórico por las modificaciones al plan regulador comunal donde se cambiaba la cuota de construcción de La Florida y “dejaban desprotegidas las zonas precordilleranas permitiendo las mega construcciones de proyectos inmobiliarios”.

“El 2016 denunciamos un vertimiento de arena en el bosque provocado por la empresa del dueño del Panul. Desde ahí, comenzamos a fiscalizar y nos dimos cuenta de que había estudios geológicos y los trabajadores confirmaron el proyecto en diciembre 2020. Y notamos que Carter con su modificación no podía construir viviendas en el bosque, pero si podría construir calles, cafeterías, centros comerciales, gimnasios, piscinas o estacionamientos”, detalló la activista sobre la denuncia.

La vocera de la Red por la Defensa de la Precordillera afirmó que el Intendente y la Municipalidad pueden rechazar el proyecto que busca urbanizar la zona a través de una protección ambiental cambiando el plan regulador. “Durante años se ha intentado hablar con la política y no se ha llegado a buen puerto y el problema del Panul es que hay intereses, dinero y codicia”, comentó. Y apuntó que durante los últimos 2 años no se han juntado con autoridades por la pandemia para analizar la situación.

 

 

Más de Lo más reciente