Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nueva polémica de Arturo Vidal al volante: Estas son las distracciones más comunes entre automovilistas

El futbolista protagonizó un nuevo escándalo al subir a redes sociales una imagen que lo muestra usando el teléfono mientras conduce a 100 km por hora. Experta advierte que esta conducta pudo terminar en tragedia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 2 de mayo de 2024 - 11:51

Lo que parecía una sencilla historia en redes sociales, de esas que tanto comparte en sus tiempos libres, se transformó en una nueva polémica en la vida automovilística del futbolista Arturo Vidal. El volante de Colo Colo y seleccionado nacional no encontró nada mejor que compartir en Instagram una imagen que lo muestra manipulando su teléfono celular al mismo tiempo que conduce su vehículo a más de 100 kilómetros por hora.

La acción no pasó desapercibida para la ONG No Chat, organización que busca disminuir la tasa de accidentes viales por el uso de celular o chat al momento de conducir, y que en su rol hizo un llamado a la dirigencia del club a tomar acciones para evitar nuevos accidentes de tránsito.

"Es segunda vez en menos de un mes que aparecen denuncias en contra del jugador de Colo Colo, Arturo Vidal, por infringir la #LeyNoChat y mostrarlo en sus redes sociales. La dirigencia del club no puede tolerar que un deportista, referente de miles de personas, actué de esta forma", comentó la ONG a través de sus redes sociales.

La trascendencia de Vidal en el fútbol hizo que la noticia se reprodujera en buena parte del planeta, donde destacaron la conducta irresponsable del futbolista, quien en 2015 ya había protagonizado un accidente de tránsito, cuando chocó su vehículo de alta gama en pleno desarrollo de la Copa América, hecho por el que se le suspendió la licencia por dos años.

“Para nosotros como ONG NoChat, gestores de la #LeyNoChat, nos resulta lamentable que figuras públicas con alta exposición mediática fomenten conductas altamente riesgosas como lo es grabarse al conducir manipulando el celular subirla a sus RRSS. Nos preocupa porque desconocen que distracción es un factor de riesgo generador de siniestros, muertes y lesionados graves en el tránsito en Chile. Entre todos debemos construir movilidad segura, y disminuir así las altas cifras de siniestros viales en nuestro país”, comentó Claudia Rodríguez, directora de ONG No Chat, presidenta del Cosoc de la Subsecretaría de Transportes.

Cabe señalar que, según la legislación actual, manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir es considerada una infracción gravísima, que tiene una multa asociada de entre 1,5 a 3 UTM (entre $80.000 – $160.000, aprox.). Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

Según datos de Automóvil Club de Chile, las multas registradas a nivel nacional por esta infracción durante 2023 suman un total de 16.763. además, se observa un aumento en las infracciones de esta norma en siete regiones del país, siendo la Metropolitana la que lidera las estadísticas de los últimos doce meses.

Sin embargo, a pesar de las leyes, las advertencias y los llamados a tomar conciencia a la hora de conducir, acciones como las de Arturo Vidal son pan de cada día entre los automovilistas nacionales, lo que pone en alerta a los expertos.

De acuerdo a lo expuesto por ONG No Chat, las distracciones no se limitan solo a manipular el teléfono y no son exclusivas de los automovilistas. Por ejemplo, usar audífonos mientras se anda en bicicleta constituye una distracción y representa un riesgo.

Los peatones también tienden a distraerse durante sus trayectos, especialmente al usar pantallas.

En cuanto a la conducción de vehículos motorizados, hay otras acciones normalizadas que también son distractoras, como comer, maquillarse e incluso fumar.

En definitiva, algunas de las acciones distractoras durante los traslados son:

Manipular dispositivos electrónicos

Fumar

Comer

Maquillarse

Realizar videollamadas

Usar audífonos

Leer también