Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de agosto de 2020

Olga Barbosa por labor de Seremías de Ciencia en la pandemia: “Nuestro ministerio nace en la crisis social y en la sanitaria”

La seremi de Ciencia de la macrozona Sur señaló que lo clave es destacar el talento y los recursos de las regiones y que el conocimiento científico debe ser algo del día a día.

Por Daniela Figueroa Videla

A cinco meses del inicio de la pandemia en Chile, ha crecido la valoración del trabajo realizado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Ciencia que desarrollan su labor en cinco macrozonas a lo largo del país, especialmente en lo que respecta al levantamiento de iniciativas regionales y capacidad de posicionarse en los comités de emergencia. De este trabajo conversó Estación Central con la seremi de Ciencia de la macrozona sur, Olga Barbosa.

La doctora en Ecología comentó que las cinco seremis zonales son todas científicas, mujeres que no habían trabajado en el ámbito público pero sí habían gestionado y coordinado muchas iniciativas desde lo público y lo privado dentro de las universidades.

Dijo que el trabajo ha sido muy intenso, meses de mucho trabajo desde el 1 de octubre de 2019 cuando comenzó a funcionar la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia, siendo Barbosa la primera científica en asumir la Seremía de la macrozona sur el 17 de ese mes. “Nuestro ministerio nace en esta crisis social y luego en la crisis sanitaria”.

“Esta urgencia nos ha permitido mover recursos y mover voluntades” donde las seremis han estados gestionando y uniendo estos mundos de los territorios, las autoridades locales y los científicos, agregó.

Olga Barbosa, que está a cargo de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, dijo que lo más importante para las diferentes seremías macrozonales es relevar el trabajo de regiones. Por eso destacó que el Ministerio de Ciencia haya nacido de una forma desconcentrada y desde la Ley de Descentralización.

“Para nosotros es muy importante gestionar los recursos y el talento regional” y eso es algo, señaló, que ha enseñado la pandemia, donde no se puede además depender de Santiago.

Informó que las Seremías de Ciencia están invitadas de forma permanente a la Comisión Mixta de Salud y Desafíos Futuros del Senado, y es en ese espacio donde se da cuenta de lo que pasa en regiones y se aporta desde la ciencia al ámbito de la salud.

Comentó de un trabajo, que se deriva de la mesa técnica de Salud en Los Lagos para que profesionales de la Universidad Austral, donde hay experiencia en coronavirus en las aves (ecología de enfermedades), pudieran aplicar técnicas de forma masiva para el testeo de casos asintomáticos durante 12 meses.

Barbosa señaló que los desafíos son “entender lo que tenemos, generar un puente entre el conocimiento y las personas, y que la ciencia sea algo cotidiano para que las personas puedan tomar decisiones responsables".

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

Artículos relacionados