Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de agosto de 2020

Omar Mariluz, editor RPP: El retiro de fondos en Perú, es usado como piñata por los políticos para aumentar su popularidad

En conversación con Razones Editoriales, el editor de economía de Radio Programas del Perú (RPP), se refirió a la polémica por diversos proyectos parlamentarios que buscan abrir el retiro de fondos previsionales, en un sistema mixto de pensiones.

En Chile más de 2 millones 600 mil personas ya han recibido el 10% de sus fondos de pensiones, según la última información entregada por la asociación de AFP. Mientras, en Perú, donde iniciaron este proceso mucho más temprano, hoy se discute un proyecto de ley que busca autorizar el retiro del 100% de los fondos previsionales. 

Al respecto, el periodista experto en economía, señaló que desde que asumió el nuevo parlamento, tras una intensa crisis política, se ingresaron más de 15 proyectos para retirar fondos de ambos sistemas, tanto del sistema privado, como del sistema público de pensiones. “La mayoría de esos proyectos no tienen un criterio técnico y no están considerando el mediano o largo plazo”, dijo.

Esto es especialmente delicado, aseveró Mariluz, en el caso del sistema público, que cuenta con menos afiliados pero más jubilados y cuyo aportes van directamente a cubrir el pago de los actuales pensionistas. “Ese dinero no está técnicamente en un fondo al que se le pueda echar mano y es algo que el parlamento no entiende”, explicó.

Dado que el sistema público es más antiguo que el privado - que se creó en 1993 bajo el gobierno del ex mandatario Alberto Fujimori -  hay una mayor cantidad de jubilados en el sistema estatal. “Las afp no son nada queridas por la gente”, evidenció el editor de economía de RPP, agregando que el retiro de estos fondos “Es usado por los políticos y parlamentarios como ‘piñata’ para aumentar su popularidad”.

“Nos estamos olvidando de lo urgente, que es una reforma profunda al sistema de pensiones, considerando además la alta informalidad de la economía peruana”, donde 7 de 10 personas no cotizan, explicó.

Últimas ediciones