Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de marzo de 2021

Osvaldo Rosales: “Muchos ven inevitable y hasta necesaria una reforma tributaria”

El integrante del Foro por un Desarrollo Sustentable sostiene que la oposición y economistas de la talla de Vittorio Corbo y Rodrigo Vergara proponen una reforma tributaria que pueda recaudar al menos 5 puntos del producto y de manera progresiva” para responder a las presiones fiscales que traerá el apoyo económico a la población en pandemia.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“En la actual emergencia sanitaria, sí sería fundamental contar con un ingreso familiar universal, por lo menos hasta que tengamos la inmunidad de rebaño. Pero pensar en uno permanente, significa una presión fiscal considerable, y hay que acompañarlo de una inevitable reforma tributaria”, señaló en diálogo con Sin Tacos Ni Corbata Osvaldo Rosales, economista e integrante del Foro por un Desarrollo Sustentable.

Sostuvo que se trata de un planteamiento “en el cual no solo la oposición está conteste en aquello, sino que economistas de la talla de Vittorio Corbo y Rodrigo Vergara, dos ex presidentes del Banco Central, han planteado que ven inevitable y hasta necesario una reforma tributaria que pueda recaudar al menos 5 puntos del producto y de manera progresiva”.

A propósito del paquete de apoyo económico planteado por el Presidente Piñera, y la hiperfocalización a la que distintos actores aluden, Rosales señaló que “ha habido un debate que se zanja en el segundo piso de La Moneda, yo creo que ahí Larroulet ha sido muy influyente. Aquí hay un conflicto entre salud y economía, que no debería haberlo”.

A la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, y una cuarentena que sea muy breve, severa y generalizada, para el economista “se requiere que las familias cuenten con un aporte de ingreso que le permita mantener el nivel de consumo básico”.

“Como esa ecuación ha ido fallando y el gobierno tiene la obsesión por tener buena letra frente a las calificadoras de riesgo, y trata de mantener controlado el gasto fiscal, eso conduce a este impasse entre ayudas que son insuficientes, que llegan tarde, con letra chica, y evidentemente un control del contagio que nos está llevando al año de la marmota, porque estamos diciendo lo mismo que hace un año”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones