Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de agosto de 2020

Patricio Santamaría: "Lo que se pregunta en este plebiscito es algo inédito, y nos están mirando desde afuera"

El presidente del Consejo Directivo del Servel señaló que en los primeros días de septiembre quieren consultar a la sociedad civil y expertos respecto al instructivo que están desarrollando con las normas y medidas para la jornada del 25 de octubre.

Por Daniela Figueroa Videla

El Senado aprobó y despachó a la Cámara el proyecto que entrega nuevas facultades al Servicio Electoral (Servel) para que pueda garantizar la seguridad sanitaria y participación en el plebiscito constitucional de octubre y las demás elecciones programadas hasta 2021. De estas atribuciones y las medidas especiales a considerar, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Dijo estar contento con la recientes decisiones donde hubo una aprobación, por unanimidad, primero de la realización del plebiscito para el 25 de octubre, y luego sobre las facultades del Servicio Electoral.

Dentro de estas atribuciones, comentó Santamaría, están la constitución y funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio, el poder fijar el horario de funcionamiento donde se busca extenderlo a 12 horas; los horarios preferentes de votación, el número de causales de excusas (adultos mayores, personas con covid-19 y casos sospechosos); el aforo máximo que tendrán los distintos locales, así como el distanciamiento entre las mesas, entre otros.

El director del Consejo Directivo del Servel comentó que han sostenido numerosas reuniones con distintos actores involucrados en el proceso electoral, y que están trabajando con mucho entusiasmo “porque vemos que estamos frente a una jornada histórica que no se ha dado nunca, esto de que le pregunten a un pueblo si quieren o no una nueva Constitución y quién debe redactarla es algo inédito. Y nos están mirando desde afuera”.

También recordó que de ganar el Apruebo, han acordado que la opción de la Convención Constitucional va a ser paritaria y que están trabajando en una mesa técnica para ver los temas de las campaña.

Dijo además que aún se está estudiando cómo van a votar las personas con coronavirus ya que se ha descartado la opción de voto electrónico y postal ya que no sólo no garantiza la libertad del acto, sino que no están aún internalizado en la idiosincrasia chilena. Agregó también que están analizando la experiencia internacional de procesos eleccionarios durante la pandemia, para ver cómo operará el transporte público así como otras medidas que eviten las aglomeraciones y, por ende, el contagio.

La preocupación está ahora en la designación de los vocales para las 45 mil mesas de sufragio, que son sorteados por las juntas electorales no por el Servel. Recordó que entraron al padrón cerca de 120 mil jóvenes mayores de 18 años que se pueden sumar a este acto cívico.

Patricio Santamaría señaló además que por reglamento tienen un plazo de 45 días (antes del plebiscito) para dar cuenta de las normas, es decir, el 10 de septiembre, pero que ellos esperan lanzar mucho antes el instructivo porque quieren consultarlo a la sociedad civil, escuchar a los expertos y a los centros de estudios. “Queremos después de escuchar, dictar estas normas para los primeros días de septiembre”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados