Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de agosto de 2020

Patricio Zamorano, analista político: “Kamala Harris representa una diversidad muy rica, pero no es tan progresista”

En conversación con Razones Editoriales el analista político y Director Ejecutivo de InfoAmericas, con base en Washington DC, comentó el escenario a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Donald Trump está intentando boicotear el voto por correo”, señaló.

Este lunes se inició la Convención Demócrata, instancia que se desarrolla en cuatro jornadas, que culminarán con el discurso de proclamación de Joe Biden como candidato presidencial del partido, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris. Esto, en el camino a la elección presidencial en Estados Unidos, que se realizará en noviembre, donde Donald Trump busca ser reelecto por un período más.

Sobre las encuestas, el analista señaló que “el promedio hasta este momento son entre 7 y 8 puntos entre Donald Trump y Joe Biden”, en medio de una desaprobación histórica a la gestión del actual presidente, que roza el 60%.

En particular, en “el sistema electoral de Estados Unidos, que muchos califican como antidemocrático (...) hay una lucha constante de las fuerzas independientes para romper con el duopolio político (...) es un sistema que impide las grandes fluctuaciones ideológicas”, explicó Zamorano.

Con respecto a la figura de Kamala Harris, nominada a la vicepresidencia por su compañero de fórmula, el experto dijo que “los medios hispanos cometieron un tremendo error en todo el planeta, diciendo que Kamala Harris era la primera candidata afroestadounidense a la vicepresidencia, antes de ella hubieron 12 o más líderes afroestadounidenses candidatas a la vicepresidencia”.

“Se generó una idea de que las minorías entraban a la campaña de Biden; es una afroestadounidense asiática que representa una diversidad muy rica, y eso es valorable, pero ella en su gestión como fiscal en California y San Francisco fue muy dura, apoyó a las policías en general (...) no es tan progresista”, dijo.

Sobre la estrategia del actual mandatario Donald Trump, Zamorano explicó que “está intentando boicotear el voto por correo”, promoviendo la idea de que si se vota por este medio habrá fraude electoral”.