Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de agosto de 2020

Paula Sharim: “El Ictus siempre ha sido un espacio de resistencia”

Esta tarde en conversación con Mauricio Jürgensen y Muriel Riveros en el programa Escena Viva, la actriz y actual directora de la clásica compañía, se refirió al momento que se está viviendo en el mundo de las artes escénicas, e invitó a ver “Victoria”, montaje online que se estrena este fin de semana.

Pablo Medel

La actriz Paula Sharim dirige la nueva obra de Teatro Ictus, “Victoria”, que se estrena mañana sábado 29 de agosto a las 21 horas vía online y que protagoniza Carolina Arregui y Lorena Capetillo.

La historia trata de una mujer que luego de 25 años casada, vuelve a la soltería. Así la comenta, Paula Sharim. “Como la vida misma, esta pieza tiene de todo, tiene humor, tiene tristeza. Lo que nosotros estamos haciendo no alcanza a ser una obra de teatro, lo que sí queremos, es hacer cosas atractivas. Imagínate, esta es una obra que comienza con una “Bienvenida a la Soltería”, al revés de una “Despedida de Soltera”. Partiendo de ahí, tiene que ver con el miedo de una mujer, después de tanto tiempo, a estar sola”, comenta.

Sobre esta nueva forma de hacer teatro a través de zoom, Paula Sharim asegura. “Las obras nuestras están escritas para este formato, estamos tratando de utilizar otros dispositivos. No sólo el cuadrado al lado del cuadrado del zoom, que es muy cansador. Buscamos otras maneras de hacer cosas atractivas. Yo creo que este formato llegó para quedarse y es más democrático, porque nos está viendo gente de Arica a Punta Arenas”, afirma.

La compañía Teatro Ictus, ha realizado diversos ciclos durante estos meses de cuarentena, entre ellos, “Escenas Memorables”, con la historia de Ictus junto al Museo de la Memoria. “El Ictus siempre ha sido un espacio de resistencia. Primero hicimos unas cápsulas muy básicas, y a la gente del Museo de la Memoria le gustaron. Entonces hicimos un trabajo de recreación con nuestro material histórico, y se creó una instancia nueva para involucrar actores y actrices, junto con los videos originales, generando conversación y recuerdos”, señala.

La obra “Victoria” se estrena este sábado 29 de agosto, y cuenta con la dramaturgia de Emilia Noguera, la dirección de Paula Sharim y el elenco lo integran, Carolina Arregui, María Jesús Sothers, Lorena Capetillo, Romina Capetillo y Hernán Contreras.

 

Artículos relacionados