Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de marzo de 2021

Paula Sharim: “Tras la muerte de mi padre se ha instalado una suerte de mirada exigente que me pone a prueba”

Esta tarde en conversación en el programa Escena Viva, la actriz y directora de Teatro Ictus, se refirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la presencia femenina en la sociedad, además habló de la relevancia de preservar la memoria en las artes escénicas.

Pablo Medel

En este Día Internacional de la Mujer, Teatro Ictus invita a ser parte desde las 20:30 horas de una transmisión en vivo online desde la Sala La Comedia. Cinco grandes actrices guiarán al espectador por un viaje a través de la historia, contada desde las voces de las primeras feministas chilenas. María Elena Duvauchelle, Alejandra Araya, Francisca Gavilán, Nicole Senerman y Paula Sharim, serán las protagonistas.

Su directora, Paula Sharim, se refirió en Radio Usach a este encuentro virtual con la memoria. “Nos basamos en algunos videos testimoniales de Elena Caffarena, y de tantas que levantaron la voz, y creamos estos textos basados en esos registros, en especial ‘Yo te creo’. Además, contamos parte de nuestra propia experiencia, partiendo por María Elena Duvauchelle, pasando por Alejandra Araya, y muchas compañeras que nos irán entregando su testimonio”, señala.

Sobre cómo están viviendo estos tiempos de cambio en Teatro Ictus, la actriz cuenta. “Nosotros estamos ubicado en la zona cero y hemos visto lo que ha sucedido. Hoy día es imposible callarse, no manifestarse, alzar la voz y decir basta, Lo que haremos hoy es hablar de la lucha de las mujeres durante largos años, han pasado más de 100 años, todo el mundo femenino sale aclamar justicia, y exigir la igualdad, ojalá lo veamos pronto”, afirma.

La muerte de Nissim Sharim en noviembre del año pasado, dejó un vacío importante en la conducción de Teatro Ictus, su hija lo recuerda con cariño, pero pone el acento en su relevo. “Se nos fue el líder por tantos años, mi padre, y ahora está al mando una mujer, pero es difícil instalar un liderazgo desde lo femenino. La evidencia es que se mantienen ciertas creencias, la muerte de mi padre ha instalado una suerte de mirada exigente que me pone a prueba, eso es complicado. Y desde adentro de esta institución también es complejo”, concluye la directora de Teatro Ictus, Paula Sharim.

Más de Lo más reciente