Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de marzo de 2021

Pedro Cayuqueo: “La idea del Estado de Sitio es la demostración real de la derrota de la política”

Para el candidato a constituyente optar por esa alternativa en La Araucanía “sería un camino sin retorno, ya que ningún conflicto de este tipo ha logrado ser sofocado militarmente con buenos pronósticos”.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“La idea del Estado de Sitio es la demostración real de la derrota de la política. Detrás de todo lo que sucede en el sur hay una negligencia criminal de la clase política”, señaló en Sin Tacos Ni Corbata Pedro Cayuqueo, periodista, escritor y candidato a constituyente por el Distrito 7 a propósito de la opción que se debate en el oficialismo respecto a La Araucanía tras los últimos hechos de violencia.

Agregó que optar por esa alternativa sería un camino sin retorno, ya que “ningún conflicto de este tipo ha logrado ser sofocado militarmente con buenos pronósticos. Muchos de los sectores de la derecha más dura de la Araucanía plantean el ejemplo colombiano, de la intervención militar. Esa intervención se transformó en una guerra interna, una guerra civil de más 60 años, que recién está en un proceso de paz que no ha estado exento de dificultades. Y donde Chile ha sido garante”.

Cayuqueo también se refirió a la igualdad de condiciones en la franja televisiva, que da escaso tiempo para las candidaturas que no van en listas de partidos. “Hay un tipo de campaña que está quedando desfasada en el tiempo (…) hay que innovar en materia legislación, hay que adecuar los formatos y los procedimientos de franja electoral a los tiempos modernos”.

“La Franja Televisiva tiene cierta importancia obviamente, porque la TV es el medio de comunicación más masivo que existe, hay una tradición” señala el periodista. Pero plantea que va quedando desfasada, por lo que apunta a otra plataformas. "Ahí los candidatos independientes tienen un potencial tremendo a explorar en nuevos formatos de comunicación política. El uso de redes sociales, la viralización de contenidos, la propia posibilidad de pagar con cargo de gasto electoral en plataformas como YouTube, Facebook, Instagram. Hay que hacer una adecuación, que es también de quienes legislan”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones