Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de agosto de 2020

Pedro Greene: “Era muy complicado ser músico en dictadura”

Reeditando para las plataformas digitales su álbum “Cometa”, el músico, baterista y líder de la banda homónima, destacó en Escena Viva de Radio Usach, el valor de poner a disposición de las nuevas generaciones estos registros históricos de la música chilena.

Pablo Medel

Se estrenó en plataformas digitales la reedición del disco “Cometa”, de la banda pionera del jazz rock y fusión, que se despachó este recordado debut en 1988, con varios músicos que más tarde desarrollaron una gran carrera, como Ángel Parra (en su primer trabajo profesional), Andrés Pollak, Marcos Aldana, Pablo Lecaros, Andrés Miquel y su líder, Pedro Greene.

Esta tarde en Radio Usach, Greene contó cómo se formó el grupo musical. “Nosotros fuimos un grupo de jóvenes inquietos, nos gustaba mucho nuestro oficio y en ese momento estábamos tocando en la orquesta de un programa de televisión. Teníamos una pulsión muy fuerte, tocamos bastante en vivo, en lugares tipo Café del Cerro, en el underground de Santiago”, recuerda el músico.

En ese entonces la dictadura militar había impuesto toque de queda y los espacios para tocar en Santiago, se podían contar con los dedos de las manos. “Era muy complicado ser músico en dictadura, la mitad de los artistas chilenos estaban vetados, no se podía tocar en espacios públicos. Había una generación que necesitaba expresarse y en espacios muy pequeños se pudo armar un circuito muy alternativo, al margen de la oficialidad”, cuenta el baterista.

Contra todo pronóstico, el grupo “Cometa” logró grabar una primera producción. “En el año 88 se generó la posibilidad de grabar con la Emi Odeón. Alfredo Saint-Jean y otros ejecutivos se enamoraron del proyecto y se decidieron a grabar un cassette, contraviniendo lo que se hacía en la industria discográfica en ese entonces. Logramos lo que parecía imposible”, destaca.

Hace dos años se lanzó la reedición en formato físico del registro a cargo del sello “Lago Frío”, una caja de 3 vinilos que aparte del disco original incluye material inédito y en vivo. Así lo cuenta el músico. “Se dio la ocasión de retomar y revitalizar las obras que estaban perdidas junto al sello Lago Frio, el Festival Chile Jazz y la Cámara Chilena de la Construcción, además nosotros sumamos otras grabaciones inéditas y otras en vivo y quedó la caja que se editó el año antepasado. Esto es muy importante para que las nuevas generaciones puedan escuchar estos eslabones perdidos de la música chilena”, señaló Pedro Greene, músico, baterista y líder de la banda “Cometa”.

Últimas ediciones