Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de abril de 2020

Presidente Colegio Médico de Punta Arenas: “Un aumento brusco de casos nos puede dejar sin ventiladores”

En conversación con Razones Editoriales, el doctor Gonzalo Sáez advirtió que actualmente sólo hay nueve ventiladores mecánicos disponibles en la región de Magallanes. “Nos ponemos nerviosos, porque en cualquier momento nos quedamos sin posibilidad de salvarle la vida a algún paciente”, señaló.

(Foto: Falmed)

Por Marco Espinoza Pacheco

Gonzalo Sáez, presidente del Colegio Médico de Punta Arenas, informó que están trabajando al límite en medio del alza de contagios, que tiene a la región de Magallanes con 415 casos confirmados y cinco personas fallecidas, una de ellas reportada este lunes por el Ministerio de Salud.

“Tras reconvertir algunos ventiladores mecánicos y trasladar a algunos pacientes críticos, actualmente tenemos a 15 pacientes conectados a ventilación mecánica, por lo que hay nueve ventiladores libres. Entiendo que el Ministerio tenga un manejo centralizado de los ventiladores, pero nos ponemos nerviosos porque un aumento brusco de casos nos puede dejar sin posibilidad de salvarle la vida a algún paciente”, adelantó.

Actualmente, Magallanes es la región con la tasa más alta del país en cuanto a contagiados de coronavirus, con 232,7 infectados por cada 100 mil habitantes, quintuplicando la tasa nacional. Respecto a aquello, Sáez apuntó a que “las autoridades se demoraron mucho en cerrar la región. Durante tres semanas lo solicitamos y sólo nos escucharon cuando se dieron cuenta que teníamos números muy altos para la realidad regional”.

Finalmente, el doctor Gonzalo Sáez también fue crítico respecto a la eficacia de la cuarentena en Punta Arenas, vigente desde el pasado 1 de abril. “No puede ser que la gente esté pidiendo 10 mil permisos diarios en la Comisaría Virtual, eso está lejos de ser una cuarentena. Además, tenemos poca información respecto a dónde están los focos locales, que podrían ser abordados de otra manera. Eso no nos permite hacer una gran gestión”, finalizó.

Escucha el Podcast de la entrevista

Artículos relacionados