Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de octubre de 2020

Presidente de fiscalizadores SII apunta a revisar falta de equidad en exenciones tributarias de grandes empresas y pymes

Juan Apablaza considera además que es importante que estos beneficios tributarios vayan en pos de proyectos que protejan el medio ambiente, que usen energías no contaminantes

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza comentó que un 80% de las exenciones tributarias benefician a grandes empresas, en contraste al 20% que lo hacen a pymes.

En diálogo con Estación Central, el dirigente ahondó en las falencias e inconsistencias que evidenciaron en un informe el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, en beneficios que en el país alcanzan los 8300 millones de dólares anuales.

Según Apablaza se dan estos desequilibrios en la minería, que tiene varios beneficios tributarios, Codelco para un 60% de los impuestos aún recibiendo menos ganancias que las empresas privadas, que paradójicamente pagan menos impuestos (40%).

A la hora de buscar soluciones, cree que "la revisión debe ir en pos de igualar la cancha, en cuanto a que debe haber mayor apoyo a las pymes (...) y es importante que estos beneficios tributarios vayan en pos vayan en pos de proyectos que protejan el medio ambiente, que usen energías no contaminantes".

Sobre la reducción de recursos para fiscalización, Apablaza sostuvo que en capacitación hubo una disminución de 700 millones de pesos, proceso esencial para poder operar óptimamente con los cambios de leyes tributarias. "Hay que cuidar a la entidad que se preocupa que haya más dinero" concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones