Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

Presidente del Colegio de Periodistas: “Desde el 18-O hay una detención focalizada hacia periodistas que atenta contra la democracia y el derecho a la información”

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas, apuntó que las denuncias y querellas de los periodistas vulnerados “no avanzan” y considera que “Carabineros no cumple con los protocolos, está supeditada al poder político y hay impunidad por sus acciones”.

Por Francisca Delgado Ruz

Según la ONG Reporteros Sin Fronteras, Chile experimenta una baja en el índice de libertad de expresión y crece la preocupación por agresiones y presiones a periodistas. Al respecto, Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas señaló: “Desde el 18 de octubre hay una vulneración de la libertad de expresión en situaciones de movilizaciones y hay una detención focalizada hacia periodistas. Nos parece gravísimo porque atenta contra la democracia y el derecho a la información”.

El periodista comentó que se han reunido con el fiscal nacional, Jorge Abbott, ya que las denuncias y querellas contra Carabineros no avanzan y están trabajando junto al Observatorio de Derechos Humanos y Codepu para levantar un equipo legal que proteja el trabajo de los periodistas. “En Arica, una colega hizo una denuncia de abuso sexual por parte de Carabineros y tortura. Es compleja la situación del periodismo hoy día", detalló.

"Hace una semana atrás la jefa de gabinete del gobierno estuvo llamando a La Red para que revisaran su línea editorial. Nosotros comprobamos esa acción y hay un doble discurso porque en algunos casos el gobierno sí aparece", sostuvo Ahumada. Considera que Carabineros no cumple con los protocolos y “está supeditada al poder político“ donde hay una impunidad a sus acciones.

El presidente del Colegio de Periodistas apuntó que “hay detenciones sumamente focalizadas y dirigidas a periodistas y comunicadores de medios de comunicación alternativos”. Respecto al espionaje del Ejército a Mauricio Weibel, señaló: “Fue con el beneplácito del ministro Espina y ahí hay responsabilidad política. El gobierno debe rechazar la situación".

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente