Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de marzo de 2021

Presidente Fiscalizadores SII: “La boleta electrónica no va a acabar con la evasión”

Juan Apablaza señaló que para reforzar la labor fiscalizadora se debe triplicar el presupuesto en términos informáticos.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Junto con destacar los beneficios de la boleta electrónica que todo el comercio comenzó a implementar desde ayer, como es el caso del cero papel, fluidez en la información y más claridad, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos Juan Apablaza también abordó los efectos que tendrá en su labor.

“Hicimos la crítica cuando el gobierno presenta el proyecto y dice que esta boleta electrónica va a acabar con la evasión. Nosotros pensamos que no es así. Primero, para que se registre el IVA alguien tiene que apretar un botón y generar la boleta electrónica. Si alguien no apreta ese botón la evasión va a seguir estando”.

Lo que se necesita “para complementar el refuerzo de la disminución de la evasión, es implementación sobre todo informática de la que hoy carece el servicio. Hoy día el SII tiene un presupuesto de 8000 millones de pesos al año en términos informáticos, pero requiere el triple para que esto funcione bien".

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones