Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de marzo de 2021

Antonella Estévez de FemCine: “Este festival más bien es una excusa para pensar y debatir nuestros temas”

En conversación en Escena Viva de Radio Usach, la periodista y directora del Festival de Cine de Mujeres, habló acerca de esta nueva edición que se realiza de forma completamente online, además valoró el avance en las nominaciones de mujeres en la última entrega de los premios Oscar.

Pablo Medel

Hasta el 28 de marzo se realizará el Festival Cine de Mujeres (FemCine). La décima primera versión del certamen se realizará de manera online a través de la plataforma FestHomeTV. Ahí se exhibirán más de 70 cintas hechas por mujeres de 23 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irán, México, y también, Chile.

Esta tarde su directora, Antonella Estévez se refirió a esta nueva versión de FemCine. “Fue menos difícil que el año pasado, porque estábamos más preparados y llevábamos trabajando diez meses, preferimos irnos a la segura y organizarlo completamente online”, asegura.

“Este es un festival de cine, que más bien usa el cine como excusa, porque es una herramienta para pensar, un forma de encontrarnos con nuestros temas. Siempre tuvimos la idea de llegar a todo Chile, y esto de vivir la misma experiencia en el mundo virtual es una manera de contener, de comunicarnos, sobre todo pensando en este Chile constituyente”, apunta.

El Festival Cine de Mujeres busca otorgar visibilidad a las mujeres en una de las áreas donde históricamente han visto limitadas sus posibilidades de inserción. Antonella Estévez, argumenta.  “Ahí hay una palabra clave que es la hegemonía, algo que parece natural, no lo es, es una construcción cultural que ordena el mundo de cierta forma. Lo importante es levantar las otras realidades posibles, no sólo las mujeres, sino también las etnias originarias, las disidencias sexuales, etc.”, afirma.

Además, cada año rinde homenaje a alguna mujer fundamental dentro de la historia del séptimo arte local. En la presente edición, el honor de ser “Mujer Destacada del Audiovisual FemCine11” recaerá en Shenda Román, actriz de cine, teatro y televisión. Así, entre sus películas programadas en este FemCine se encuentran El Chacal de Nahueltoro, La Madre del Cordero, Santiago Violenta y Tres Tristes Tigres.

Toda la programación, que incluye exhibiciones, cine foros, encuentros y ciclos temáticos en www.femcine.cl

Últimas ediciones