Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de abril de 2021

Bastián Bodenhöfer constituyente: “Lo que me mueve es convencer a la gente que estamos en un momento histórico y es importante votar”

En conversación en Escena Viva, el actor, director de teatro y gestor cultural, se refirió a su candidatura a la Convención Constitucional por el Distrito 12, además habló acerca de su visión acerca de la construcción de una Nueva Constitución.

Pablo Medel

El popular protagonista de varias telenovelas, postula por un cupo en la Convención Constitucional como independiente por la lista Apruebo Dignidad. San José de Maipo, La Pintana, La Florida, Puente Alto y Pirque son las comunas que busca representar. Trabaja desde hace dos años en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta y dice que fue justamente Daniel Jadue quien le dio la idea de candidatearse.

Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, Bastián Bodenhöfer habló acerca de esta invitación a postular a un cargo de elección popular. “Mi primera reacción fue qué!, pero luego estuve un par de días pensándolo y me decidí”, dice el reconocido actor.

Bastián Bodenhöfer fue agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia durante el gobierno de Ricardo Lagos. “Yo nunca he sido político, nunca he estado en una Escuela de Cuadro, ni militancia, ni nada parecido. Mi acercamiento a la política fue como agregado cultural, pero me fui un poco decepcionado de la Concertación, es más renuncié a los 2 años. Tuve pésima relación con el embajador de ese entonces, Marcelo Schilling. Me corrijo, no es que me haya decepcionado la política, sino que viví de cerca cómo se mueven los hilos y eso me defraudó”, confiesa.

Sobre cómo concibe desde su ámbito el aporte que podría hacer en la construcción de una nueva Constitución, Bodenhöfer señala. “El derecho a la cultura lo veo como un derecho humano esencial. Lo relaciono con la Educación, con la Vivienda, y en estos meses en que he estado en contacto con la gente de mi distrito, me he dado cuenta que cerca del 60% de las personas no saben lo que es la Constitución, lo que son los Constituyentes, en fin, me he dedicado a escuchar y educar en ese sentido”, afirma.

En ese deambular por las calles, haciendo campaña en terreno, Bastián se ha topado con una realidad que quiere cambiar. “Los dolores tienen que ver con una vida indigna, y lo peor que pasó en este tiempo fue que pasó a ser una normalidad. Es normal pagar más por educación, es normal que todo esté privatizado, es normal que las pensiones sean bajas. Y esto ha derivado en un hastío. ‘Para que voy a ir a votar', y eso es finalmente lo que me mueve, el convencer a la gente que estamos en un momento histórico, y que es importante ir a votar”, asegura.

Finalmente, el actor se aventura en un cambio radical que logre el bienestar de todos y todas. “Implica un cambio de paradigma, de alfabetización cultural digo yo, pasar de un sistema egosistémico, donde lo importante soy yo, a un pensamiento ecosistémico, en donde yo formo parte del planeta, donde hay un diálogo, un bien común. Los pueblos originarios tienen ese contacto desde siempre, ojalá fueran ellos los que redactaran el preámbulo a esta Nueva Constitución”, sostiene el actor, director de teatro, y actual candidato a constituyente por el Distrito 12, Bastián Bodenhöfer.

Últimas ediciones