Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de febrero de 2021

Abogada Rojas sobre pensiones de alimentos: “El acceso a la justicia tiene que ser más rápido, eficiente y eficaz”

Lya Rojas, directora del estudio Rojas Abogados, señaló que la lentitud de los tribunales y personas que no son abogadas litigando procedimientos “desencadenan un cansancio en esas mamás que dejan el caso en abandono, acumulándose deudas millonarias”

Por Francisca Delgado.

Un informe de la Corte Suprema reveló que los Juzgados de Familia priorizan los derechos de los deudores por sobre los de niñas, niños y adolescentes que las pensiones de alimentos pretenden beneficiar. Al respecto, en conversación con Estación Central, la abogada Lya Rojas explicó: “En muchos casos el tribunal se demora en decretar los apremios y existe burocracia donde se indaga si existen posibilidades de pago o acuerdo. No es un sistema rápido o accesible y prueba de ello es la cantidad de causas impagas”.

Rojas señaló que el problema radica en la estructura legislativa ya que en muchas situaciones “personas que no son abogados terminan litigando procedimientos judiciales sin herramientas” junto con la lentitud del tribunal que no actúa por iniciativa propia. “Esto desencadena un cansancio en esas mamás, incluso en los abogados, y dejan el caso en abandono, acumulándose deudas millonarias”, agregó aludiendo a los deudores que se ocultan, cambian sus domicilios o trabajos para evadir la cobranza.

Respecto al retiro del 10% y el alto número de pensiones de alimentos impagas, la experta afirmó: “Fueron millones de dólares los que ya se han pagado producto de las retenciones y esto produjo un colapso total del sistema que no estaba preparado. Hoy en día hay personas que no le han pagado”. Y diagnosticó que falta coordinación entre los actores poder judicial: “El Congreso hace leyes y se da cuenta que en la práctica hay complejidades que dificultan el acceso a la justicia que merecen las personas”.

Ya finalizando, la directora de Rojas Abogados planteó la necesidad de una reforma a la Ley de Pensiones de Alimentos: “Tenemos a una persona común y corriente litigando como si fuera un abogado. El acceso a la justicia tiene que ser más rápido, eficiente y eficaz”.

Últimas ediciones