Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Alejandra Benítez por reforma a Fonasa: “El sistema tiene que basarse en la seguridad social y ser independiente de sus prestadores y del gobierno de turno”

La coordinadora del Informe “Propuestas para Reformar Fonasa” sostuvo que el sistema de salud pública debe garantizar que el acceso no dependa del estado de salud ni del nivel de ingresos de las personas.

Por Daniela Figueroa V.

Estación Central quiso conocer el documento “Propuestas para Reformar Fonasa,”  elaborado por expertos y académicos convocados por el Centro de Estudios Públicos, en conversación con la investigadora del CEP Alejandra Benítez quien coordinó el citado informe. Señaló que hace años “la discusión se ha centrado en las Isapres, pero no ha habido proyectos de ley fuertes que apunten a reformar Fonasa donde está el 80% de la población”.

Benítez sostuvo que la idea general del informe elaborado por esta comisión transversal es que Fonasa sea garante de la salud de sus afiliados y sin las esperas que tiene hoy.

También hay concordancia, entre los participantes del documento, de que exista separación de las funciones “porque hoy el Minsal toma muchas decisiones de Fonasa, y así es  difícil que Fonasa sea independiente de sus prestadores”, ya que uno de los roles de la aseguradora de salud pública es entregar las soluciones a sus afiliados. “Al darle un rol independiente del gobierno de turno y darle atribuciones, podría tener más responsabilidad en las prestaciones que da a sus afiliados” dijo Alejandra Benítez.

Respecto a las opciones de tipo de sistemas, la investigadora del CEP señaló que se debate entre dos modelos, uno es el seguro único donde Fonasa es el protagónico acompañado de otros complementarios; y la otra propuesta es que exista un modelo de varios aseguradores sociales.

“Lo importante es que el financiamiento sea común, que todos coticen su 7% y vaya al fondo común” y que “el sistema tiene que estar basado en los principios de seguridad social, o sea que el acceso no dependa del estado de salud de las personas ni de su nivel de ingresos” dijo la coordinadora del informe “Propuestas para Reformar Fonasa”.

Últimas ediciones