Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de agosto de 2020

Ann Clark Guzmán recomienda inversión del 10% en APV para quienes están por pensionarse

La presidenta de AGAP comentó además que cada cual gasta su dinero del 10% en lo que estime conveniente y aconsejó a invertir en un pie para propiedades siempre y cuando se cuente con estabilidad de pago.

Estación Central conversó sobre lo que ha sido el proceso de retiro del 10% de las AFP y el destino de ese dinero por parte de los afiliados que lo solicitaron, con la presidenta de la la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP, Ann Clark Guzmán.

La ingeniera comercial con estudios de planificación financiera de personas en la Universidad de California, comentó que en general el proceso del retiro del 10% ha sido ejemplar donde hay más 8, 7 millones de solicitudes donde más de 6 millones se han pagado en diez días, es algo inédito.

Si bien dijo que hay gente rezagada sobre todo por los problemas con la AFP Modelo, se trata solo de 1 de las 7 administradoras de fondos de pensiones. Señaló que ante estos problemas hay que insistir vía remota con la respectiva AFP y luego hacer el respectivo reclamo a la Superintendencias de Pensiones.

Señaló  además que, como por lo general la gente es aversa a los riesgos y a los cambios, hubo un temor inicial cuando se señaló que el retiro del 10% iba a producir una hecatombe pero que esto no sucedió. En ese sentido, dijo que si bien hubo una baja en los diferentes tipos de fondos, estos volverán a subir.

Comentó que el efecto del retiro es diferente para cada persona, depende de cuántos años restan para jubilarse para recuperar ese dinero; lo que se pierde, explicó, es el tiempo.

Ann Clark recomendó que para los que están cercanos a jubilarse es conveniente invertir ese 10% en el APV, pero para los que tienen más de 5 o 10 años para pensionarse es más beneficioso depositar el dinero en la Cuenta 2 de la misma AFP para obtener rentabilidad sin pagar costos de administración. Esto se debe hacer inmediatamente y desde ahí se puede sacar para cuando se necesite.

Sobre el uso de este 10%, Ann Clark Guzmán dijo que “hay miles de razones para comprar lo que se necesite” y que es positivo invertir por ejemplo en un pie para una vivienda siempre y cuando  se cuente con una estabilidad de pago.

En www.agap.cl se encuentra la información de los asesores previsionales acreditados para guiar a los afiliados a las AFP’s.

Últimas ediciones