Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de febrero de 2021

Coordinadora legal de Miles: “El Estado ha abandonado a las mujeres con una vulneración a sus derechos sexuales y reproductivos”

La abogada Laura Dragnic alertó que aún se siguen vendiendo y repartiendo en centros de salud los anticonceptivos defectuosos y llamó a dudar de ellos.

Por Francisca Delgado.

Una multa de 66 millones deberá pagar los laboratorios Silesia y Andrómaco tras la fabricación y distribución de anticonceptivos defectuosos. Al respecto Laura Dragnic, coordinadora legal de la Corporación Miles, señaló en Estación Central que “falta responsabilidad del Estado en hacer una investigación seria” sobre los 2 lotes defectuosos que informó el ISP y las 27 otras denuncias.

Dragnic manifestó que las usuarias de anticonceptivos “tienen el derecho de ser informadas a tiempo y distintos servicios de salud no avisaron a tiempo”. Como Miles desconocen el número exacto de mujeres afectadas, pero entrevistaron a 170 y todas adquirieron el medicamento, ya sea en Cesfam o farmacias, en agosto de 2019: “Algunas están embarazadas, que ya tuvieron a sus hijos o hijas o sufrieron pérdidas”. Y alertó que los medicamentos se siguen vendiendo y repartiendo en los centros de salud debido a la corta cuarentena del ISP.

“El Estado ha abandonado a las mujeres y la responsabilidad de la anticoncepción recae únicamente en las mujeres. Este caso se produce en un contexto de vulneración sistemática a los derechos sexuales y reproductivos de ellas”, apuntó la abogada. Y sostuvo que la multa a los laboratorios “no es una reparación que va a las mujeres”.

Respecto a las acciones que tomarán desde la Corporación Miles, Dragnic apuntó: “Ya presentamos una acción urgente ante la Relatoría de las Naciones Unidas para mostrar los casos y soliciten al Estado entregar información veraz y generar políticas públicas para que no vuelva a ocurrir. Y exigirle al Estado como a los laboratorios reparaciones económicas y reconozcan que un embarazo no deseado cuesta mucho dinero”.  

La coordinadora legal de Miles invitó “a dudar del tratamiento recibido en el Cesfam” y de los anticonceptivos Anulette CD, Contimarvelón 20 junto a Minigest 15 y 20 debido a “ambivalencia en la información entregada y no hay cómo saber si hay otros lotes que se sigan comercializando y entregando en la salud pública”.